Home Cultura Micronesia, una antología en homenaje a Homero Carvalho

Micronesia, una antología en homenaje a Homero Carvalho

by RC Cultura
0 comment

Ediciones Quarks, de Lima (Perú), acaba de lanzar una publicación digital en la que 24 escritores de microficción de Latinoamérica se reunieron para homenajear a Homero Carvalho, escritor boliviano que desde hace varias décadas viene impulsando la difusión de la escritura. Se trata de antología cuyos autores fueron convocados por Sisinia Anze, autora de novelas, cuentos y microcuentos. Diecisiete de los escritores son de varios países y siete, bolivianos. La antología lleva el nombre de «Micronesia».

De Venezuela, participa Violeta Rojo; de Chile, Pía Barros, Lilian Elphick y Lorena Díaz Meza; de Argentina, Ana María Shua, Luisa Valenzuela, Nélida Cañas, Patricia Nasello, Ildiko Nssr, Piero De Vicari y Ricardo Bugarín; de Perú, Beto Benza, Mario Guevara y Rony Vásquez Guevara; de Nicaragua, Alberto Sánchez Argüello; de México, Javier Perucho y Gabriel Ramos Zepeda. Entre los microficcionistas bolivianos están: Sandra Concepción, Silvia Ròzsa, Gigia Talarico, Teresa Constanza Rodríguez Roca, Jackeline Rojas Heredia, Ramiro Jordán y Gonzalo Llanos, quien también quiso aportar con su arte en esta antología, realizando una extraordinaria ilustración para cada microcuento.

Anze señala en el prólogo: “La presente es una colección de selectos microrrelatos de grandes escritores latinoamericanos, que pretende rendir homenaje a Homero Carvalho Oliva, justo reconocimiento a quien sin duda es el principal promotor de este género narrativo en Bolivia en lo que va del siglo. La idea del proyecto surgió en ocasión de su reciente anuncio de retirarse de la actividad de promoción cultural y que, sin duda alguna, dejará sensible vacío en el impulso a la actividad literaria nacional e hispanohablante”.

 

Acerca de la trayectoria de Carvalho señala que “es un escritor multifacético, se desempeña notablemente y con soltura en el cuento, la novela, la poesía y el ensayo. Parte de su obra narrativa y poética ha sido traducida a varios idiomas y se halla dispersa en publicaciones literarias en Perú, Colombia, España, Argentina y Brasil, así como en los Estados Unidos. No menos relevante es la actividad docente formadora de nuevas generaciones de escritores que desarrolla desde hace muchos años y, sobre todo, su actividad promotora de la literatura. Como gestor cultural su aporte ha sido determinante para las letras nacionales, entre las cuales se aprecia específicamente su liderazgo en la organización de los encuentros de microrrelato en las ferias de libro más representativas de nuestro país, así como la compilación de las más importantes antologías de cuento y poesía de Bolivia que han sido publicadas en otros países. Nuestro escritor ha participado en numerosos encuentros de escritores, así como en festivales internacionales de poesía, de ahí el gran aprecio de los escritores de distintas nacionalidades que nos plegamos a este homenaje».

Acerca del nombre explica: “Esta antología lleva el nombre ‘Micronesia’ como idílica analogía a una aventura épica en la que podría distinguirse, esta vez como héroe al Homero boliviano, en tierras exóticas. La Micronesia es un conjunto de 607 micro islas, que suman en superficie 702 Km2, que se ubican en el pacífico sur, conformando un Estado soberano. Ahí surge la intención de una doble referencia: la primera, al tamaño de las islas micronesias con las minificciones reunidas y sus distintas procedencias; y la segunda, con el hecho de que cada escritor ofrece un aporte al homenaje que, al congregarse crea una unidad singular, tal como la federación de islas que constituyen esa nación”. 

Anze, autora de la exitosa novela «Juan Azurduy, la furia de la Pachamama», adelantó que ya se está preparando la edición boliviana que saldrá impresa bajo un tradicional sello editorial de nuestro país y que será presentada a fines de marzo.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!