23.5 C
Los Angeles
29 noviembre, 2020
Actualidad Política

México reitera denuncia de «asedio» a su Embajada mientras Bolivia dice que «ejerce soberanía»

Bolivia dice que se ha asegurado de detectar cualquier “ayuda y complicidad” para impedir “que los fugitivos abandonen el país”

El Gobierno mexicano reiteró su denuncia este miércoles que -desde el pasado lunes-permanece el «asedio policial», que dice incluye el uso de drones, contra su embajada en La Paz, donde se encuentran asilados nueve funcionarios del Gobierno del expresidente Evo Morales.

«El Gobierno de México reitera su exigencia al Estado Plurinacional de Bolivia para que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento», expresó México en un comunicado. De acuerdo con las autoridades aztecas, el Gobierno boliviano de Áñez está llevando a cabo un «asedio policial» contra «el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país».

«El asilo es un acto de política exterior que se enmarca en el ejercicio de nuestra soberanía y es congruente con nuestra política de derechos humanos, incluido el que toda persona tiene derecho a solicitar asilo por motivos o delitos de carácter político», reivindicó el Gobierno mexicano. Por ello, México «hace valer este derecho a las nueve personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz«.

Posteriormente, el propio canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que la postura mexicana «es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad» de la embajada y las instalaciones mexicanas en Bolivia.

Ante esto, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, negó la denuncia de México y a la vez aseguró que La Paz está «ejerciendo nuestra soberanía. Y hemos tomado las previsiones necesarias para que los dispositivos de seguridad rastreen y detecten inmediatamente cualquier ayuda y complicidad para coadyuvar a que los fugitivos abandonen el país. Eso no lo vamos a permitir”.

Dentro de la embajada mexicana se encuentran asilados cuatro exfuncionarios sobre quienes pesan órdenes de captura, entre ellos los que fueron ministros de Presidencia Juan Ramón Quintana y Culturas Wilma Alanoca. El Gobierno mexicano recordó que estas órdenes fueron notificadas a la Embajada de México en «una fecha posterior al otorgamiento de los asilos».

El Gobierno mexicano ya había expresado su preocupación por la «presencia excesiva» de personal de inteligencia y seguridad bolivianos que vigilaban la residencia del embajador y la Embajada de México en Bolivia desde el 11 de noviembre.

Facebook Comments

Related posts

La cueca como patrimonio es tema de un seminario

RC Cultura

Niño en terapia intensiva tras caer 12 metros de una casa en construcción

Bolivia Noticias

30 jóvenes bolivianos parten a un concurso en la Nasa para construir vehículos espaciales

RC Bolivia

Chapetón a Huanacuni: «Ocúpese de su trabajo»

Bolivia Noticias

La Paz BUS gana en Buenos Aires el primer lugar de Concurso Anual de Gestión por resultados del BID

RC Bolivia

Anuncian vacunación antirrábica de emergencia para noviembre en Oruro

Bolivia Noticias