Home Salud Médicos aseguran que dejarán de atender a pacientes Covid si el gobierno no les dota de los insumos necesarios

Médicos aseguran que dejarán de atender a pacientes Covid si el gobierno no les dota de los insumos necesarios

by RC Bolivia
0 comment

El Colegio Médico de Bolivia anunció este martes que los médicos del país determinaron no atender a pacientes con Covid-19 en caso de que el Gobierno no  les dote de los insumos y el equipamiento necesarios para combatir la cuarta ola que se ya se avecina.

“Lastimosamente no existe dotación de insumos de bioseguridad, equipamiento, medicamentos, infraestructura, ni recursos humanos en el país, por lo tanto, los profesionales de salud hemos decidido que si no existen medicamentos, insumos, equipos de bioseguridad para los profesionales que estamos en primera línea, no se va atender lo que es coronavirus porque no vamos a permitir que haya más fallecimientos de profesionales por un ‘no me importismo’ de las autoridades y solo atenderemos las patologías comunes”, anunció el presidente del ente colegiado, doctor Luis Larrea.

Sostuvo que a partir del 15 de diciembre la cuarta ola se agravará y reiteró su pedido. “No nos van a mandar a la guerra sin fusiles”, subrayó.

Anticipó que se reunirán con los Consejos Departamentales para que a nivel nacional, departamental y municipal se hable con las autoridades para hacerles conocer sus requerimientos.

“Tenemos el informe de los departamentos y es una pena que las autoridades de salud no indiquen la verdad de lo que está pasando con el coronavirus en el país (…) las terapias intensivas están colapsadas, por lo tanto, queremos alertar a la población, hay la tercera dosis, se está vacunando y se lo hará hasta el 31 de diciembre”, aseveró el profesional.

Al momento, 10 médicos en diferentes regiones del país ingresaron a terapia intensiva pese a estar vacunados, lo que alarma al sector.

Comité Científico pide a la población vacunarse ante la cuarta ola y la aparición de nueva variante

El Comité Científico Nacional del Colegio Médico de Bolivia recomienda a la población boliviana vacunarse contra el Covid-19, ante la inminente cuarta ola y la aparición de una nueva variante denominada ómicron; además de mantener las medidas de bioseguridad. 

María Virginia Paredes, presidenta del Comité Científico Nacional.

“El Comité Científico ha visto con mucha preocupación que en las últimas semanas se ha visto un incremento de casos de covid-19 y se ha podido evidenciar que la población ha relajado las medidas de bioseguridad y todo indica que ya estamos en la cuarta ola, y si hablamos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el crecimiento de casos ha sido sostenido”, adelantó la doctora María Virginia Paredes, presidenta de esta entidad.

En esa línea, recomendó a la población no dejar de lado más medidas de bioseguridad y vacunarse, para evitar llegar a las unidades de terapia intensiva, que en las ciudades del eje central ya se encuentran colapsadas.

También hizo alusión a que ante las variantes encontrada en el país, como la Delta, en mínima cantidad y la Gama en un 59%, surge la amenaza de ómicron.

“Esta variante fue identificada el 18 de noviembre pasado en Sudáfrica y tiene la particularidad de que tiene más de 50 mutaciones y característicamente a nivel de la proteína y en la espiga, dentro de la estructura superficial del virus, aquello hace que sea catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación y de muy alto riesgo y la hacen más susceptible a mayor contagio”, explicó la profesional.

“La última variante descubierta es de mucho cuidado, hay países que ya han definido restricciones de ingresos de personas provenientes de Sudáfrica y de los países bajos y el Gobierno no dice nada respecto a este tema”, agregó el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

En lo que respecta a las cifras de vacunación, Paredes dijo que es preocupante el bajo porcentaje de personas inoculadas.

Certifican aval de profesional de Rómulo Calvo a petición de la Fiscalía y denuncian persecución política

La Fiscalía de La Paz remitió un requerimiento fiscal al Colegio Médico de Bolivia solicitando la documentación que avale el título profesional del doctor Rómulo Calvo, actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz; la entidad colegiada certificó dicha documentación y denunció que existe una clara persecución política contra el profesional de salud.

“Denunciamos públicamente que esta es una persecución a la libertad de expresión protegida por la Constitución Política del Estado, de poder pensar diferente; se habla del ejercicio ilegal de la profesión, cuando tenemos un profesional que tiene todos sus títulos avalados, y el Colegio Médico de Bolivia no puede permitir que continúe esta persecución, indicando que hay ejercicio ilegal de la profesión del doctor Rómulo Calvo”, develó Larrea.

Asimismo, dijo que este hecho mella la dignidad del doctor Calvo, quien es un reconocido especialista en Colo-proctología, con varios años de servicio.

Anticipó que de continuar con esta “persecución”, convocarán a un Consejo Nacional de emergencia para tomar otras determinaciones y anticipó que respaldarán todas las movilizaciones asumidas por el Colegio Médico de Santa Cruz.

El requerimiento fiscal ingresó la pasada semana al Colegio Médico de Bolivia, ante una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión, incumplimiento de deberes y ventajas ilegítimas de un servidor público, presentada por un diputado del Movimiento al Socialismo, por lo que solicitaron los títulos de Calvo.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!