Más de un millón de bolivianos en Argentina pueden perder la atención gratuita de salud

0
39

Actualmente, la atención en los servicios de salud en Argentina son gratuitos, al grado que hay datos de que entre enero de 2015 y enero de 2016 unos 340 mil extranjeros se atendieron en Buenos Aires y 40 mil se internaron sin ningún costo. El Gobierno de Mauricio Macri considera la posibilidad de que esto se acabe y empiecen a cobrar un arancel a los extranjeros, entre ellos un millón de bolivianos que viven en la vecina nación de forma ilegal y unos 350 mil que tienen sus papeles en regla.

El tema generó un clima de tensión entre ambos países luego que el Gobierno del presidente Evo Morales se negó a atender a los argentinos de forma gratuita en los hospitales públicos, tal como ocurre en la vecina nación. El jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que “vería con buenos ojos que se debata en el Congreso” la posibilidad de cobrar un arancel para extranjeros que se quieran atender en la Argentina.

Es difícil precisar la cantidad de bolivianos que viven en Argentina, el anterior Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dio el dato de que un millón de bolivianos residen en aquel país. El efecto de la medida, que todavía está en estudio, podría ser catastrófico debido a que la mayoría tienen escasa formación profesional por lo que se dedican a tareas con baja remuneración, un importante número son jóvenes, muchos de origen indígena y se detectó una ligera mayoría de mujeres en la composición de género.

Los residentes bolivianos ilegales viven sometidos a niveles de vulneración de sus derechos humanos fundamentales, asociados principalmente a racismo, discriminación, explotación laboral, explotación sexual, ausencia de protección, vulneración del derecho a la salud y la educación, trata y tráfico y varias formas de violencia.

De 350.000 bolivianos que viven legalmente participaron en las últimas elecciones generales un poco más de 73.000, según datos del Órgano Electoral, y es la mayor concentración de connacionales. Más del 92 por ciento votó por Evo Morales en las elecciones de 2014.

Según informa Clarín, la iniciativa de cobrar un arancel a los extranjeros es una iniciativa que surgió ante la difícil situación económica y la imposibilidad de firmar acuerdos de reciprocidad con países limítrofes.

El Jefe de Gabinete recordó que “la Argentina viene reclamando hace rato reciprocidad” y que “en la Ciudad de Buenos Aires desde hace rato se da esta discusión”. “Lo planteamos porque era justo que se pudiera dar igualdad de condiciones”.

El Gobierno del presidente Evo Morales rechazó un reclamo de Mauricio Macri para que los argentinos que viajan a Bolivia o que residen allí puedan ser atendidos en hospitales locales. La resolución fue comunicada al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, en una nota que data del 8 de febrero, en la que la Cancillería de Bolivia detalló quiénes son los beneficiarios del sistema de salud, omitiendo a argentinos residentes y a ciudadanos extranjeros en general, dice Clarín.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here