Home Actualidad Los medallistas bolivianos en los Panamericanos de Cali: Ninavia alcanza el oro y María Celeste, el bronce

Los medallistas bolivianos en los Panamericanos de Cali: Ninavia alcanza el oro y María Celeste, el bronce

by RC Bolivia
0 comment

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 2 de diciembre de 2021. Bolivia se adueñó de la medalla de oro en los 5.000 metros y la medalla de bronce en taekwondo en la categoría 49-57 kilogramos en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, para deportistas de 19 a 21 años. Los atletas David Ninavia y María Celeste Añez fueron los destacados que subieron al podio en esta primera edición de la competencia y marcaron historia para el país.

Medalla de bronce y la primera para Bolivia

La taekwondista cruceña María Celeste Añez conquistó el bronce en la primera edición de los Juegos de Cali y consiguió la primera medalla para Bolivia en la competición, en la que demostró una buena técnica.

El primer combate de María Celeste fue contra la venezolana Joselyn Ríos, a quien venció por 9-6, lo que le permitió avanzar a semifinales y de esta manera ya tenía asegurada una medalla, debido a que, como regla de los juegos, las competidoras que no pasen a la final se adueñan de la medalla de bronce.

Para la semifinal, la boliviana se enfrentó a la puertorriqueña Gianna Vega, sin embargo, no lograría la victoria y la centroamericana vencería 4-12. De este modo, Añez obtuvo la medalla de bronce junto a la estadounidense Faith Dillon, quien perdió frente a la brasilera Layte, ganadora del oro de la categoría.

“Yo se que todos están orgullosos de mi y me están apoyando desde Bolivia. Está es una experiencia única”, manifestó María Celeste al medio Nación Deportiva. La atleta boliviana declaró que seguirá preparándose con mucho esfuerzo y mucha constancia con la finalidad de llegar a los Juegos Olímpicos.

La taekwondista cruceña María Celeste Añez. Foto: Instagram María Celeste Añez

Medalla de Oro en atletismo

El fondista David Ninavia, de 19 años, quien era favorito para los 5.000 metros, se hizo de la medalla de oro, con un tiempo de 14 minutos, 21 segundos y 36 decimas, en el estadio Pascual Guerrero.

El deportista de Llallagua, Potosí, venció a los otros deportistas con una amplia diferencia. El brasilero Fabio Correira quedó en segundo lugar con un tiempo de 14 minutos, 30 segundos y 31 decimas, y el peruano José Luis Chaupin llegó en tercer lugar con 14 minutos, 31 segundos y 70 decimas. El potosino consiguió la primera medalla de oro en el Panamericano para Bolivia y se prepara para competir mañana en los 10.000 metros.

“Me siento muy feliz y muy orgulloso de darle a Bolivia una medalla de oro. Cuando faltaban cuatro vueltas a la pista, alcancé a los que estaban primeros y faltando una vuelta me sentí con más energía y pude ganar”, declaró el fondista Ninavia.

Además de conseguir el oro para Bolivia, logró también un nuevo récord. En el Sudamericano en Lima-Perú, impuso un récord nacional U20 de 14 minutos 29 segundos y en los Juegos Panamericanos superó su propio tiempo bajando 7, 64 segundos.

“Había impuesto el récord anterior cuando fui campeón Sudamericano U20 en Lima. Ahora hice un nuevo récord al ser campeón panamericano”, resaltó el potosino, quien impresionó a los comentaristas del evento, que destacaron su resistencia.

Los atletas bolivianos están teniendo un gran desempeño en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, consiguiendo dos medallas importantes y adquiriendo experiencia en competencias internacionales, que los acerque y ponga en buenas condiciones para soñar en participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!