ActualidadBoliviaPolítica

Los exministros Luis Arce y Juan Ramón Quintana entran a la bolsa de investigados por el desfalco del exFondioc

La Fiscalía confirmó en esta jornada que los exministros del anterior gobierno, Luis Arce Catacora y Juan Ramón Quintana serán investigados por el desfalco millonario al exFondo Indígena

Ambas exautoridades conformaron el directorio de la extinta institución, la denuncia fue planteada por el actual director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe.

“Si la Fiscalía encuentra suficientes indicios en la ampliación de la investigación se los convocara a declarar”, afirmó la fiscal del caso Heidi Gil en esta jornada. Dijo que los delitos sindicados a ambos son: legitimación de ganancias ilícitas y contratos lesivos al Estado, entre otros.

Sobre Quintana ya pesa una investigación en curso por sedición y terrorismo, la exautoridad está asilada en la residencia de la embajada de México en La Paz. En tanto, es la primera pesquisa activada contra Arce que ayer fue nombrado por Evo Morales como candidato presidenciable por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El caso del exFondioc estalló entre 2014 y 2015. Una auditoría de la interventora Larisa Fuentes develó la existencia de al menos 30 proyectos fantasmas, con un daño económico de Bs 102 millones. Rafael Quispe también realizó indagaciones y sostiene que la pérdida económica asciende a más de mil millones de bolivianos.

El exFondioc estaba destinado a proyectos para pueblos indígenas originarios y campesinos con recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH). Varios exdirectores designados por el MAS fueron encarcelados.

Las exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo retornó a una cárcel en La Paz luego de que Quispe solicitó revocar su detención domiciliaria, la antecesora de este cargo, Julia Ramos también fue detenida preventivamente.

El gobierno de Morales decidió en 2016 extinguir el Fondioc para dar paso al Fondo de Desarrollo Indígena, sin embargo hasta la salida de del líder del MAS de la presidencia no se activaron procesos contra ministros que tenían bajo su responsabilidad la fiscalización en la ejecución de proyectos.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad