Lloran la muerte de 4 integrantes de una familia, ninguno sabía nadar

0

Doña Juana Tomicha es la abuela de los 4  desaparecidos en la comunidad Puerto Geralda, habló con nuestro reportero y clamó por ayuda de las autoridades para que los colaboren a buscar los cuerpos de sus nietos, que desaparecieron esta tarde en las torrentosas aguas del río Mamore, hasta donde se trasladaron para buscar un poco de alivio, ante el sofocante calor que azotó la capital del Beni este domingo. Probablemente el hecho de que ninguno de sus nietos sepa nadar, desencadenó la tragedia.

Ellos vivían aquí, ahora (ayer) a las 12:00 almorzó mi nieto conmigo, terminamos de almorzar y nos sentamos ahí (señala) y me dijo, ay abuela que hace calor, hace hijo le contesté, yo voy a ir a bañarme abuela me dijo, donde le pregunte, voy a ir a Puerto Geralda me dijo y yo le dije que tenga cuidado, si yo no me meto al río, voy a la playa nomás me dijo. Ninguno sabía nadar”, revela entre sollozos la humilde mujer que solo atina a clamar por ayuda para que encuentren los cuerpos de sus nietos.

Comentó que después del almuerzo que compartieron juntos, fue la última vez que vio a sus nietos, quienes se marcharon a Puerto Geralda en busca de diversión y agua para aplacar el calor, sin saber que el destino les tenía preparado una desgracia.

“Se estaba yendo con sus hermanas y estaba quedando la última (Juanita de 11 años) y se puso a llorar y su hermana la llevó”, remarcó.

Una de sus nietas que también fue a la comunidad, fue quien trajo la triste noticia de la desaparición de los 4. Indicó que habían sido arrastrados por la corriente del Mamoré, cuando trataron de recuperar una pelota que arrastró la corriente del caudaloso río.

La anciana, pide la ayuda de las autoridades para la búsqueda de los cuerpos, y también se dirige a la población trinitaria para que les ayuden a comprar los 4 cajones que se necesitarán para darles cristiana sepultura.

“Que nos colaboren en la búsqueda, para que los pillen (encuentren), y también necesitamos cajones porque son 4, pueden venir a apoyarnos aquí sobre la circunvalación por los lavaderos”, señaló.

Claman por ayuda

El padre de los 4 fallecidos es el profesor Emilio Espíndola, quien está en el lugar de la tragedia, junto a un grupo de la Armada Boliviana que tendrían limitaciones en equipos adecuados, como reflectores para realizar la búsqueda.

“Acabo de comunicarme con él allá en Puerto Geralda, indica que están los de la Armada con unas pequeñas linternas y un gancho, por lo que quisiéramos pedir al COE Departamental que se solidarice con estas personas, son de escasos recursos y necesitan la ayuda; se siente el profesor impotente porque no pueden encontrar los cuerpos con esos ganchos”, lamentó la profesora Melvy Saavedra.

REPORTE: INFORMÁNDOTE