Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Actualidad

Equipos jurídicos nacional e internacional concluyen con éxito trabajo en La Haya y perfilan alegatos orales

Como “exitosa”, calificó hoy el ministro de Justicia y de Transparencia Institucional, Héctor Arce, la conclusión de las sesiones de trabajo de los equipos, nacional e internacional, que se reunieron el fin de semana en La Haya para analizar la dúplica presentada por Chile y perfilar los alegatos orales sobre la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ambos equipos se reunieron el fin de semana para trabajar en la fase oral tras la conclusión de la fase de la dúplica escrita, además se trató el tema del Silala.

“Concluyen exitosamente las jornadas de trabajo de los equipos jurídicos nacional e internacional sobre las demandas bolivianas en La Haya”, informó Arce Zaconeta en su cuenta oficial de Twitter.


La comitiva boliviana estuvo conformada por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el ministro de la Presidencia, René Martínez; el procurador General del Estado, Pablo Menacho, y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

En tanto que el equipo internacional conformado por juristas de reconocida trayectoria estaba presidido por el agente ante la CIJ de La Haya y expresidente (2005), Eduardo Rodríguez Veltzé.

El tema fundamental del trabajo de los equipos, nacional e internacional, se centró principalmente en el análisis de la dúplica chilena entregada ante la CIJ de La Haya el 15 de septiembre, documento que cierra la etapa escrita del proceso que Bolivia inició con su demanda en 2013.

De acuerdo al ministro Arce, la dúplica no contiene nada nuevo y para adelante continuará el trabajo de la estrategia para encarar la etapa oral del litigio.

En reiteradas oportunidades el gobierno boliviano expresó su “confianza y tranquilidad” frente a la posición chilena.

Arce Zaconeta enfatizó anteriormente que el Gobierno confía en sus “sólidos” argumentos jurídicos considerados “victoriosos” luego de un análisis preliminar de la dúplica presentada por Chile.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Una vez presentada la demanda, la administración chilena de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

La CIJ fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año, que Bolivia ya cumplió. El demandado, la dúplica, hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria.

El viernes 15 de septiembre pasado el canciller, Heraldo Muñoz, y el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossmann, presentaron ante la Corte de La Haya la dúplica que pone fin a la fase escrita por la demanda marítima boliviana. Ahora se abre paso a la fase de alegatos orales.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...