Cultura

LISTO CALIXTO

Por: El Papirri

Estoy firmando mi nuevo disco al público amable que me apoyó comprando la obra en preventa para poder financiar parte del mismo. Este disco contiene 13 canciones que no grabé antes, parece es el último que hago, el formato ya no existe, así nomás había sido. Pero quería sacar éste en físico, más aún porque el CD celebra mi 60 aniversario.

Ha sido un disco muy difícil de grabar, mezclar y concluir, los músicos grabaron desde sus estudios personales por lo tanto las tomas de sonido eran todas diferentes, ahí lo tenías al sonidista Martino Alvestegui angustiado desde su estudio Submarine de Obrajes, tratando de igualar las tomas, pidiendo unas nuevas, yo mismo grabando mis voces por primera vez:

  • está muy alto tu volumen
  • el cuarto donde grabas genera mucho eco
  • el baterista grabó en su celular  hay que rehacer
  • el tiempo de Ch’utis esta lento, no sé qué pasó
  • puedes adelantarlo?
  • Por favor, que grabe una percusión encima para llevarlo hacia adelante
  • ¿quién de los bateristas tiene home estudio ?

Así pasaron 8 meses, con el afán de la vida en el medio, con las amenazas de los fachos en el medio, con el virus cabrón matando amigos.

Quiero agradecer a los músicos que participaron en el disco 60 A, grabaron con toda la buena onda desde sus casas repitiendo tomas y mas tomas. Gracias a Heber Peredo, pianista, arreglista, gran valor, talentoso y siempre sereno, pese a las mil cosas que hace. La canción Ch’utis, cumbia pandémica, acaba de ser concluida, construimos dos versiones, Heber se puso en las dos.

Gracias a Mauricio Segalez, talento alteño, multi instrumentista, que además de tocar y cantar hizo el arreglo de dos canciones, la entrañable Amartelo y el raro Bailecito K’onana. Segalez, gran Tigre del pueblo, me ayudó en el peor momento, sus conocimientos técnicos de sonido me socorrieron puliendo mezclas alternativas de varios temas pues el tiempo con Martino se había acabado.

Gracias a Manu Rocha, notable musico y sonidista cochabambino, me enseñó a grabar mis voces y guitarras en el programa Cubase, grabó las nuevas versiones de Camote y A casa de Gabo en su estudio Quintosol, además hizo el arreglo de metales de estos temas y tocó su trompeta poderosa.

Gracias a Diana Azero, amiga y cantante sólida, siempre de buen humor.

Gracias al cantante y cantautor David Portillo, que hizo varias tomas de la morenada Mamita Cantila, la había soñado en letra y música, no quería un asunto bailable sino más bien una oración de agradecimiento a la Cantila Morena por dejarnos respirar.  

Gracias a Vico Guzmán, tuvo que llevar su batería al estudio de Martino en plena pandemia para grabar varios temas, resalta Ojos de Botón, canción de cuna para un perrito adoptado.

Gracias a Raúl Flores por su bajo simple y magistral grabado desde su estudio personal, a Roby Morales por los saxos planetarios, a Ariel Choque por sus charangos caribeños.

Gracias a Luchito Mercado, gran percusionista cochabambino siempre solidario, por su precisión en Ch’utis y Camote, este último un caporal bilingüe que tuvimos que grabar toooodo de nuevo con el bajo de Hugo de Lafuente, otro joven músico cochabambino entrañable y talentoso. Gracias a Lucia Cortez y Rodrigo Gozalvez por respectivos saxo y trombón camoteros, a Ivan Guzmán por las percusiones en Gabo, a Fede Gamba por el arreglo de El Barrilito, gato con música de mi abuelo Andrés y letra mía. Fede grabó en Buenos Aires su guitarra y coordinó la grabación de la flauta de Juan Carlos Liendro desde Salta, el violín de Víctor Aguero desde Tucumán, desde Cafayate, Lucas Colque mandó el bandoneón, Roberto Auat desde Añatuya el bombo y Mariano Sarquiz el contrabajo desde Santiago del Estero. Gracias a José Carlos Auza por el hermoso arreglo y video de El Kaluyo del retorno, a Mauricio Canedo por el bello arreglo y las guitarras de El Olvidado, canción para mi abuelo paterno. A Cristhian Asturizaga por las cuerdas de Ch’utis.

El disco está dedicado a mis dos abuelos que tuvieron destinos tan opuestos, también está dedicado a los mártires por la democracia en Bolivia. Gracias a Diego Echevers, Adriana García y Alejandra Gamboa por el hermoso video de El Olvidado disponible en las redes. Gracias al Papirri’s Kinder, bellos niños que fueron a grabar sus vocecitas al Submarino para Ojos de Botón. Gracias a Luis Soria, notable sonidista cochabambino que me ayudó en la desesperada última mezcla de Ch’utis. Gracias a Laurita Mercado por la foto de la portada y el diseño del cuadernillo full color, a Carlos Fiengo por el apoyo en las redes sociales y el video de Amartelo que ojalá salga, a Nelson Lima que trabaja en un videíto para Ojos de Botón, a Katsunori Osoegawa por la foto de la contraportada.

Gracias a Marcelo Navia de Lado b por la masterización de todo el disco. Gracias a la imprenta Cibeles por el precio pandémico del cuadernillo de 16 páginas que contiene letras, fotos, fichas técnicas. Mas de 20 músicos, 4 arreglistas, 5 sonidistas, videastas, fotógrafos… Uy cará¡ tanto cariño se agradece. Solo falta que nos apoyes.

Puedes comprar el CD 60 A en el acto presencial de firma de discos a realizarse el 16 de diciembre en el Hall del Cine 6 de agosto de La Paz de 11.00 a las 17 hrs o tomando contacto con Amalia Canedo watsap 707 6461, Iris Mirabal watsap 705 43667.

Gracias, gracias. Hey dicho.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura