21.5 C
Los Angeles
4 diciembre, 2020
Actualidad Bolivia Salud

Las 9 capitales de Bolivia, más El Alto, deberán mantener la cuarentena rígida

El Ministerio de Salud emitió el primer reporte del Indice de Riesgo Municipal COVID-19, donde afirma que 68 municipios de 339 están en riesgo «alto» y deberán mantener la cuarentena rígida por una semana más, entre estos están las nueve ciudades capitales, además de El Alto.

El estudio concentró reportes de cada departamento, desagregado por municipio. En conferencia de prensa, el ministro de Salud Marcelo Navajas, la viceministra de Salud, Eidy Roca, y un equipo técnico detallaron el informe.

Como adelantó el Gobierno la semana pasada de los tres niveles de riesgo, alto, medio y moderado, para la cuarentena dinámica desde el 11 de mayo, se clasificó a los municipios por dimensión poblacional y epidemiológica, esta última ponderó el 80% de la calificación.

Los 68 municipios que están en riesgo alto representan el 20% de los gobiernos municipales del país. Sin embargo, según el Decreto Supremo 4229, deberán mantener la cuarentena rígida por una semana más, entre estas, las nueve ciudades capitales de Bolivia, más El Alto.

La calificación que asigna el método del estudio establece un rango de 0 a 1, con variación decimal. Los diez principales municipios registran una media de 0.6173.

Es así, el municipio con menor calificación obtenida es Trinidad (Beni), con 0.2386; luego está Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) con 0.6548; La Paz (La Paz), 0.6686; El Alto (La Paz), 0.6936; Cobija (Pando), 0.7097; Oruro (Oruro), 0.7125; Cochabamba (Cochabamba), 0.7258; Tarija (Tarija), 0.7709; Potosí (Potosí), 0.8106; y Sucre (Chuquisaca), 0.8980.

Según el reporte nacional, en el nivel medio están 152 municipios y 119 en riesgo moderado. También se verifica que la región metropolitana de La Paz, que agrupa a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Pucarani, están en el riesgo alto; en el mismo nivel está la región metropolitana de Santa Cruz, que incluye a la capital, Cotoca, Montero, Warnes, Porongo, La Guardia y El Torno.

El departamento de Santa Cruz registra 23 municipios en riesgo alto, 32 en medio y sólo uno en moderado, el Gobierno considera que se debe incidir en implementar un mayor recaudo en esta región. En tanto, La Paz presenta 18 municipios en riesgo alto, 62, en medio y 5, en moderado.

En esta jornada los municipios de El Alto y La Paz definieron mejorar las condiciones del sistema de salud para mejorar los indicadores para la próxima evaluación.

Facebook Comments

Related posts

Paciente aislado en La Paz dio negativo a coronavirus en primer estudio de laboratorio

RC Bolivia

Prevén que Bolivia aporte 10 millones de toneladas más

RC Bolivia

Comuna establece un cronograma por asociaciones de gremiales para realizar el registro electrónico y voluntario

Jorge Larrea

«La virgen en tanga», la obra de arte que divide a los bolivianos

RC Bolivia

Comer saludable y cuidar el bolsillo

RC Bolivia

El Gobierno de Argentina le entregó el documento de identidad temporal a García Linera

RC Bolivia