Economía

Lanzan programa para la inserción de jóvenes en las industrias

Santa Cruz, mayo 2021. Con una inversión total de más 805.000 bolivianos (unos 116.000 dólares), la alianza establecida entre la fundación INFOCAL Santa Cruz, la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia (Cosude) y el Grupo Nestlé lanzó el programa de fortalecimiento para la formación técnica y profesional de jóvenes en Santa Cruz de la Sierra.

El acto se llevó a cabo a través de una conferencia de prensa que contó con la participación Sophie Delessert, Jefa de Cooperación Suiza; Francisco Gimeno, Gerente General de Nestlé Bolivia y Fagal; Gabriel Dabdoub, presidente de la Fundación INFOCAL Santa Cruz; Gelen Tondelli, Jefa de Carrera de INFOCAL; y Federico Escobar, director de Cemse.

La iniciativa permitirá el fortalecimiento de las carreras de Mecánica Industrial y Electromecánica Industrial, que tienen una duración de 3 años cada una y permiten a los estudiantes ingresar en las diferentes industrias asentadas en nuestro país, y realizar prácticas concretas para su formación profesional.

El programa “Aprendices” busca generar espacios para que los estudiantes puedan aprender y desarrollar sus habilidades en actividades laborales reales, y en situaciones concretas de resolución de problemas industriales.

La Jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Sophie Delessert, resaltó que este lanzamiento sella una serie de esfuerzos que muestran que es posible que el ámbito académico y el empresarial trabajen juntos para promover nuevos espacios de formación y ayuden la empleabilidad de jóvenes en Bolivia.

Francisco Gimeno, gerente general de Nestlé, señaló la importancia del programa Aprendices, que permite que los estudiantes tengan un contacto real con la industria, para ello, un grupo de estudiantes podrán realizar sus prácticas en la fábrica de galletas Mabel’s. El objetivo de contar con este acuerdo es el de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en Bolivia, recordó Gimeno.

El gerente de Nestlé remarcó que el programa, basado en la experiencia del Grupo Nestlé en otros países, tiene cuatro pilares fundamentales: fortalecer habilidades técnicas; apoyar la formación en competencias específicas; generar oportunidades de formación; y, obtener empleos concretos para los mejores estudiantes.

Por su parte, Federico Escobar, del Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), explicó que los participantes alternan sus actividades entre la formación en el Instituto y la empresa elegida para el programa, en la que también ponen en práctica las habilidades aprendidas mediante el trabajo concreto en una fábrica.

A su vez, Gabriel Dabdoub, de INFOCAL Santa Cruz, valoró el aporte del sector privado para impulsar el programa Aprendices para ayudar a los jóvenes a mejorar sus capacidades profesionales y abrir puertas para su integración laboral.

En este sentido, el plan de trabajo facilita el acceso de estudiantes a herramientas, maquinarias utilizadas en la industria para resolver necesidades y problemas del ámbito laboral concreto.

Según Gelen Tondelli, Jefa de Carrera de INFOCAL Santa Cruz, “los estudiantes cuentan con el apoyo constante de un tutor especializado o directivo pedagógico en la empresa que asesora y guía a los participantes, y se convierte en una oportunidad para la inserción laboral de los jóvenes que estudian carreras técnicas vinculadas a la industria”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo bajo la conducción de la periodista Casimira Lema y contó con una amplia participación de medios de comunicación de todo el país.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Economía