Lanzan oficialmente la Festividad de la Virgen de Urkupiña 2017

0
860

La Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urkupiña, el Concejo Municipal de Quillacollo – Cochabamba y el Ministerio de Culturas y Turismo presentaron oficialmente la Festividad en Honor a la Virgen de Urkupiña 2017.

Los fraternos y autoridades municipales de Quillacollo hicieron muestra de la festividad que se desarrolla a lo largo de un mes en el marco de una nutrida agenda con la presentación de danzas folclóricas.

“No es solamente el 15 de agosto, si no tenemos todo un mes de actividades. Queremos que la Festividad sea declarada patrimonio, porque esta festividad no sólo es danza, es gastronomía, es turismo”, dijo el presidente de la asociación, René Valdés, en la presentación de la festividad en el patio del Ministerio de Culturas. La asociación tiene 40 años de fundación y cuenta con más de 60 mil danzarines.

El programa de actividades contempla: la peregrinación de autoridades hacia el templo de San Ildefonso, la entrada infantil Urkupiña, Romería de las Advocaciones Marianas, Misa en la Ermita de Cota, entrada autóctona, entrada folclórica, solemne misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso, la peregrinación de la catedral metropolitana al templo de San Ildefonso, extracción de las piedras del calvario, misa de la integración en la Capilla del Calvario y la inauguración de la Feria de Alasitas.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, indicó que su cartera de Estado apoya la promoción de todas las festividades y entradas folclóricas y, en el caso de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, se realizarán audiovisuales que se difundirán en diferentes medios de comunicación.

Indicó que además del trabajo comunicacional, el ministerio trabaja intensamente asesorando a nivel técnico para que el expediente sea presentado a la UNESCO y Urkupiña sea declarada Patrimonio de la humanidad.

La autoridad del Estado también comentó que se analizará con Boliviana de Aviación- BoA, la demanda de turistas procedentes principalmente de Jujuy-Argentina para habilitar vuelos especiales al valle cochabambino.

Facebook Comentarios