Cultura

Lanzan convocatorias para el uso de espacios municipales y apoyo de proyectos culturales para 2021

La Secretaría Municipal de Culturas lanzó convocatorias dirigidas a artistas, gestores, productores e instituciones públicas y privadas interesadas en solicitar el uso de los museos, salas de exposición y teatros municipales en la gestión 2021.

Se suma una convocatoria para el apoyo de iniciativas artísticas y culturales, que otorgará recursos para el desarrollo y continuidad de festivales, ferias, bienales y encuentros, entre otras actividades que se realicen la próxima gestión.

Como parte del programa DemocratizArte —de transparencia y acceso ciudadano a los espacios dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz—, los plazos de las convocatorias permitirán organizar de mejor manera la agenda artística y festiva del próximo año.

Si bien los plazos no son restrictivos para presentar postulaciones posteriormente, están condicionadas a determinaciones de las comisiones evaluadoras, fechas vacantes y presupuesto (específicamente en el caso de proyectos).

En el caso de la convocatoria para el Uso de salas de exposición de Museos Municipales, se recibirán solicitudes para los museos: Costumbrista “Juan de Vargas”, Tambo Quirquincho, y de la Revolución Nacional; además del Salón Cecilio Guzmán de Rojas y tres salas de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”. Se incluye la opción de muestras a través de una galería virtual.

La Solicitud de Espacios Escénicos Municipales indica que se recibirán solicitudes para el uso de los teatros: Alberto Saavedra Pérez, de Cámara, Modesta Sanjinés y al Aire Libre “Jaime Laredo”, además del Cine 6 de Agosto y la Cúpula de Adobe.

Asimismo, el Fondo de Fomento a las Iniciativas Artísticas y Culturales busca fomentar e incentivar las propuestas de los gestores culturales y artistas que contribuyan al desarrollo del arte y la cultura del municipio, a través de recursos y uso de infraestructura.

La convocatoria para el Uso de Bibliotecas Zonales – Programa HabitArte pone a disposición de colectivos culturales de La Paz los ambientes de las bibliotecas zonales de Alto Tejar, Mariscal Andrés de Santa Cruz (Max Paredes), y Rosasani, con el fin de implementar programas de fomento a la lectura y actividades culturales en barrios de la ciudad de La Paz.

En el caso de estas cuatro convocatorias, las propuestas a programarse durante el primer semestre de 2021 deben presentarse hasta el 21 de diciembre, y para el segundo semestre de 2021, hasta el 1 de febrero como segundo plazo.

Finalmente, la comunidad artística puede solicitar las salas y auditorios de Espacios Culturales Municipales para el desarrollo de actividades presenciales y semipresenciales (ensayos, reuniones, talleres, charlas, presentaciones artísticas, residencias artísticas y otros).

Esta última convocatoria, que incluye siete espacios, no tiene plazos para hacer solicitudes. Los interesados deben tomar contacto con los responsables mencionados en el documento.

La aprobación y desarrollo de las actividades culturales por parte de la SMC estarán sujetas a la normativa de condiciones de bioseguridad vigentes a nivel local y nacional. Las cinco convocatorias completas están disponibles actualmente en las redes sociales de la SMC (Facebook, Instagram y Twitter: La Paz Culturas y www.lapaz.bo/culturas.

DemocratizArte es el programa destinado a transparentar la gestión cultural municipal. Busca llegar a un mayor número de actores y gestores culturales para brindarles un mejor servicio en la canalización de propuestas para la programación de los teatros, museos, ferias y otros, a través de convocatorias públicas. Un subprograma es HabitArte, destinado al trabajo en Barrios de Verdad.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura