11.9 C
Los Angeles
1 diciembre, 2020
Cultura

Lanzan convocatorias para el uso de espacios municipales y apoyo de proyectos culturales para 2021

La Secretaría Municipal de Culturas lanzó convocatorias dirigidas a artistas, gestores, productores e instituciones públicas y privadas interesadas en solicitar el uso de los museos, salas de exposición y teatros municipales en la gestión 2021.

Se suma una convocatoria para el apoyo de iniciativas artísticas y culturales, que otorgará recursos para el desarrollo y continuidad de festivales, ferias, bienales y encuentros, entre otras actividades que se realicen la próxima gestión.

Como parte del programa DemocratizArte —de transparencia y acceso ciudadano a los espacios dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz—, los plazos de las convocatorias permitirán organizar de mejor manera la agenda artística y festiva del próximo año.

Si bien los plazos no son restrictivos para presentar postulaciones posteriormente, están condicionadas a determinaciones de las comisiones evaluadoras, fechas vacantes y presupuesto (específicamente en el caso de proyectos).

En el caso de la convocatoria para el Uso de salas de exposición de Museos Municipales, se recibirán solicitudes para los museos: Costumbrista “Juan de Vargas”, Tambo Quirquincho, y de la Revolución Nacional; además del Salón Cecilio Guzmán de Rojas y tres salas de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”. Se incluye la opción de muestras a través de una galería virtual.

La Solicitud de Espacios Escénicos Municipales indica que se recibirán solicitudes para el uso de los teatros: Alberto Saavedra Pérez, de Cámara, Modesta Sanjinés y al Aire Libre “Jaime Laredo”, además del Cine 6 de Agosto y la Cúpula de Adobe.

Asimismo, el Fondo de Fomento a las Iniciativas Artísticas y Culturales busca fomentar e incentivar las propuestas de los gestores culturales y artistas que contribuyan al desarrollo del arte y la cultura del municipio, a través de recursos y uso de infraestructura.

La convocatoria para el Uso de Bibliotecas Zonales – Programa HabitArte pone a disposición de colectivos culturales de La Paz los ambientes de las bibliotecas zonales de Alto Tejar, Mariscal Andrés de Santa Cruz (Max Paredes), y Rosasani, con el fin de implementar programas de fomento a la lectura y actividades culturales en barrios de la ciudad de La Paz.

En el caso de estas cuatro convocatorias, las propuestas a programarse durante el primer semestre de 2021 deben presentarse hasta el 21 de diciembre, y para el segundo semestre de 2021, hasta el 1 de febrero como segundo plazo.

Finalmente, la comunidad artística puede solicitar las salas y auditorios de Espacios Culturales Municipales para el desarrollo de actividades presenciales y semipresenciales (ensayos, reuniones, talleres, charlas, presentaciones artísticas, residencias artísticas y otros).

Esta última convocatoria, que incluye siete espacios, no tiene plazos para hacer solicitudes. Los interesados deben tomar contacto con los responsables mencionados en el documento.

La aprobación y desarrollo de las actividades culturales por parte de la SMC estarán sujetas a la normativa de condiciones de bioseguridad vigentes a nivel local y nacional. Las cinco convocatorias completas están disponibles actualmente en las redes sociales de la SMC (Facebook, Instagram y Twitter: La Paz Culturas y www.lapaz.bo/culturas.

DemocratizArte es el programa destinado a transparentar la gestión cultural municipal. Busca llegar a un mayor número de actores y gestores culturales para brindarles un mejor servicio en la canalización de propuestas para la programación de los teatros, museos, ferias y otros, a través de convocatorias públicas. Un subprograma es HabitArte, destinado al trabajo en Barrios de Verdad.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Libro sobre el expresidente Andrés de Santa Cruz está en internet

Maria Rene Cruz

La Escuela Taller y el Cefomart convocan a inscripciones para cursos de la gestión 2019

RC Cultura

Ofrecen conferencia sobre «Espacios rituales en el arte rupestre de Potosí»

RC Cultura

Villancicantos, conciertos de la Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto

Bolivia Noticias

Proyecto musical latino une a raperos judíos y árabes con grupo electrónico

RC Cultura

Hallan restos arqueológicos de la cultura Ciaco en Cochabamba

RC Cultura