ActualidadCultura

La víspera de Alasita estará dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz y al Ekeko Tuno

En la víspera de Alasita y como preparación para recibir la fiesta de la abundancia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— organiza ceremonias dedicadas a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz y al Ekeko Tuno.

La festividad de Nuestra Señora de La Paz, patrona de la ciudad, se celebra cada 24 de enero. Según la tradición, durante la colonia se asistía a la misa en su honor y luego se hacía bendecir los deseos de los devotos, representados en miniaturas. En la época de la República, esta atribución fue delegada al Ekeko. Ambas tradiciones perduran hasta el presente. En ese sentido, el programa cultural de Alasita 2019 incluye actividades especiales que se desarrollarán el miércoles 23.

Procesión y misa de la Virgen de Nuestra Señora de La Paz

Desde las 15.30, un grupo de devotos de la Virgen llevará una réplica de su imagen desde la Catedral Metropolitana (Plaza Murillo) hasta la Basílica Menor de San Francisco, por las calles Comercio y Jenaro Sanjinés. La comitiva, a cargo de representantes del Arzobispado de La Paz, la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena), y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), estará acompañada por la Banda Municipal Eduardo Caba.

El padre Hugo Trujillo, rector de la Catedral, explicó, como antecedente, que el año pasado ya se hizo una eucaristía en la Basílica con la presencia de los sindicatos de artesanos de la Alasita y presidida por el Monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz.

Sin embargo, no se contó con la imagen de la Virgen. Sin embargo, el grupo de sacerdotes encargó la elaboración de una réplica hace siete meses para poder utilizarla este año en la procesión.

“Buscando la purificación de lo que significa el 24 de enero, ahora estamos con la misma tónica y ya tenemos la réplica de Nuestra Señora de La Paz, porque queremos resaltarla y que sea conocida. Antes la devoción era grande y ha habido grandes procesiones, queremos recuperar eso. Hace tiempo se ha ido perdiendo esto hasta que nadie habla de la Virgen de La Paz, solamente hablan de ir a la Catedral para bendecir sus miniaturas”, indicó el sacerdote.

Según el programa, luego de la llegada de la réplica de la imagen de la Virgen a la Basílica, a las 16.30, se realizará una eucaristía con la participación de los artesanos de la Alasita y conducida por el Arzobispo de La Paz, Monseñor Edmundo Abastoflor, y concelebrada por los sacerdotes de los santuarios Jesús del Gran Poder, Señor de la Sentencia, El Montículo, Nuestra Señora de Fátima, de Chirca, de Uni, de Ocobaya y Schoenstatt.

“Acabada la eucaristía, los artesanos saldrán y en la plaza de San Francisco estará esperando la illa del Ekeko. Entonces, se irán con la illa hasta el Parque Urbano Central y nosotros, con la Virgen, volveremos a la Catedral”, detalló Trujillo.

Actualmente, la réplica de Nuestra Señora de La Paz se encuentra en la iglesia de Villa Fátima, después de haber visitado otros santuarios. Será trasladada a la Catedral el 21 de enero y ubicada en el altar mayor. Según Trujillo desde la década de 1960 no se realizan procesiones con la imagen de la Virgen, debido al crecimiento de la fiesta de la Alasita.

“Hemos investigado que hasta después del ‘52 todavía se salía con la Virgen pero después del 60 ya no se hacía la procesión. Era cuando empezaron a hacerse cargo las floristas de La Merced, ellas eran los prestes. Además, la Catedral se convirtió en el centro de la bendición de las miniaturas y ya no se podía hacer la procesión como antes por la cantidad de gente”, recordó.

En ese sentido, la actividad que organiza el Arzobispado de La Paz tiene el objetivo de explicar la relación entre ambas conmemoraciones y diferenciar la devoción a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz y al Ekeko.

Recorrido ritual del Ekeko Tuno

El mismo 23 de enero, a las 17.30, en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco, se realizará el tradicional ritual dedicado al Ekeko Tuno, además de la consagración de illas e ispallas, a cargo de amautas de Fenaena. En el acto participarán autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de representantes de los feriantes.

Luego, a las 17:45, se hará el recorrido junto al Ekeko Tuno, que irá desde la Plaza Mayor, por la Av. Mariscal Santa Cruz, calle Ayacucho y Av. Camacho, hasta la feria de Alasita e ingresará al PUC para llegar al monumento al Ekeko.

Finalmente, a las 20.00, en el Parque Urbano Central, se hará la ch’alla al pie del Monumento al Ekeko con un ritual celebrado por amautas, autoridades y representantes de Fenaena.

Al día siguiente, las actividades comenzarán a las 10.00, en la feria de Alasita, que se inaugurará, como es tradicional, a mediodía. El programa de la jornada incluye la actuación musical de los grupos Phaxsi y Los Taypis, además de palabras de autoridades y entrega de presentes. Posteriormente, la población podrá visitar la feria y comprar y regalar las miniaturas que expresan sus deseos y anhelos en la fiesta de la abundancia.

La pieza patrimonial fue rescatada en 2014 de un museo de Suiza. Desde entonces, cada 23 de enero, representantes del Comité de Salvaguardia de la Alasita llevan a la figura por un recorrido por el centro paceño.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad