8.8 C
Bolivia
lunes, enero 17, 2022

La tercera versión del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela reúne 60 textos postulantes

Must read

La Paz, septiembre de 2021. La convocatoria de la revista Rascacielos, lanzada en mayo, acaba de cerrar el plazo, con 60 crónicas presentadas. «Esta es una señal muy importante; se suele decir que somos un país que lee y escribe muy poco, pero en realidad hay hambre de letras, de historias bien contadas, de narrar y compartir nuestras vivencias», afirma Cecilia Lanza, la creadora de este premio de alcance nacional.

Luego de una revisión de aspectos de cumplimiento de requisitos, los responsables de la organización han informado que del total de trabajos recibidos, son 51 las crónicas que pasan a la siguiente etapa de evaluación por parte de un comité de preselección y un jurado calificador compuesto por personalidades nacionales e internacionales del ámbito periodístico y miembros de las entidades convocantes.

Respecto de los premios, recordemos que son:

  • Bs 14.000,00 (catorce mil bolivianos 00/100) para la crónica ganadora.
  • Un laboratorio con 15 plazas para la finalización de 15 crónicas que serán seleccionadas por un comité.
  • Seis becas para un taller internacional que se dictará en el marco de la convocatoria para los autores del mismo número de crónicas finalistas.
  • La publicación de los seis textos (ganador y finalistas) en la revista Rascacielos en ediciones especiales y el texto ganador en los medios asociados.
  • La edición de un libro impreso con las crónicas completas y su respectiva difusión.
  • La edición digital (parcial) de las seis crónicas ganadoras.

“Hay hambre de letras, de historias bien contadas, de narrar y compartir nuestras vivencias”

Lanza ha explicado que el Laboratorio en el que participarán los 15 finalistas, se realizará una semana después de anunciados los mismos durante la Feria Internacional del Libro de La Paz. Este Laboratorio consistirá en una semana intensiva de trabajo grupal e individual con maestros guía para apoyar en el ajuste y finalización de las crónicas. Estos 15 textos pasarán al jurado internacional que elegirá la crónica ganadora y las cinco finalistas, cuyo resultado se conocerá en noviembre.

Cecilia destaca que el Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela fue creado en 2019 por iniciativa de la revista Rascacielos de periodismo narrativo, con el respaldo del diario Página Siete, Fundación Para el Periodismo, Cámara Departamental del Libro de La Paz y Editorial 3600, con el propósito de alentar y fortalecer el ejercicio de la crónica en tanto género de la escritura que integra y combina las fortalezas del periodismo y la narrativa literaria.

Para la versión 2021, se han sumado a esta convocatoria en calidad de medios asociados: Opinión (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre), El Potosí (Potosí), La Palabra (Beni), La Región (Santa Cruz) y El País (Tarija). “Este premio es un esfuerzo para  alentar la escritura, pero también tiende puentes entre organizaciones y medios para servir a un bien mayor, como es el fortalecimiento del buen periodismo en nuestro país”, finalizó Lanza.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article