La Sociedad Civil demanda participación efectiva en el Foro CEPAL sobre Desarrollo Sostenible

0
148

La Paz, 20 de abril .- La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) junto a otras redes integrantes de la Mesa de Articulación de Redes y Plataformas Nacionales de ONGs de América Latina, dando continuidad a los procesos de consulta nacional, incidencia y diálogo político con actores estatales y de la cooperación internacional, hicieron escuchar su voz en los distintos espacios provistos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile.

El Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, concebido por la CEPAL como un mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue creado el 2016 y congrega a representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, la Sociedad Civil identifica obstáculos que deben superarse para asegurar una real participación social en los procesos de implementación de la agenda 2030 a nivel nacional y regional, y aprovechar oportunidades que brindan el monitoreo y el cabildeo frente a los desafíos económicos, sociales y políticos en la región.

La necesidad de ponderar la importancia del diálogo con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) sobre los procesos de participación en la implementación regional de la Agenda 2030, también apunta a cuestionar la efectividad de un mecanismo regional de participación que está en proceso de construcción.

Dicha efectividad debe traducirse en espacios de participación significativos, autónomos y plurales, que garanticen la inclusión, la representatividad y la legitimidad del debate de organizaciones de la sociedad civil, cuya voz debe ser tomada en cuenta en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de la Agenda 2030 a nivel nacional, regional y global.

Este 2018, siete países de América Latina y el Caribe (Colombia, Bahamas, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Uruguay) reportarán en el Foro Político de Alto Nivel, de un total de 48 países que ofrecieron informar de manera voluntaria. Ello permite ver el interés y las experiencias que tienen los Estados en cuanto a políticas sobre Desarrollo Sostenible y a posibilitar la participación de la sociedad civil en el proceso.

En ese marco, el 2do. Informe anual presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, examina el tema del actual ciclo del Foro Político de Alto Nivel, “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, y se focaliza en los ODS que serán examinados en 2018 (Objetivos 6, 7, 11, 12 y 15), además del Objetivo 17, que se examina anualmente.

El informe -anexo a este documento- muestra los avances regionales en la implementación de la Agenda 2030, evalúa las tendencias, los progresos y las brechas por país, e identifica eslabones críticos para su cumplimiento, entre otras materias. Desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil, encarar procesos de seguimiento y monitoreo a nivel nacional, regional y mundial, supone involucrarse en el debate y el análisis crítico de los informes voluntarios nacionales que evidencien las distintas dimensiones, vacíos y contradicciones del desarrollo y las desigualdades que persisten en la región.

El Foro en Santiago, además de ser una oportunidad para el aprendizaje entre pares sobre los desafíos y enfoques de participación en la implementación de la Agenda 2030, sirve para establecer plataformas regionales para el seguimiento de los ODS y la incidencia política.

La importancia de los indicadores

Son más de 230 indicadores globales con los que se revisa el progreso a nivel mundial, considerados un “punto de partida práctico”, ya que los mismos estarán sujetos a ajustes y perfeccionamiento a medida que se mejoren los métodos y los datos disponibles.

“Es preciso adoptar medidas para aplicar la Agenda y los Objetivos conexos a nivel nacional, regional y mundial, y la responsabilidad principal en ese sentido recae en los Gobiernos”, señala la carta del Foro. Cabe resaltar que los exámenes permanentes voluntarios son importantes para que las sociedades puedan contrastar lo que dice el gobierno en términos de avances, y para que las OSC planteen sus observaciones y propuestas para enriquecer las políticas públicas que transformen las causas estructurales que generan y reproducen inequidad y desigualdad.

UNITAS comprometida con el monitoreo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

UNITAS, como parte fundamental de su trabajo, realiza labores de monitoreo, reflexión y fortalecimiento de capacidades para la efectiva implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Bolivia.

La última consulta nacional realizada el 2017 recabó insumos de las OSC sobre ODS desde el enfoque de Derechos Humanos, y se viene fortaleciendo capacidades para la participación social y la aplicación de mecanismos de monitoreo del cumplimiento de los ODS y Agenda 2030 en Bolivia, en diálogo con representantes de ONG, organismos bilaterales y multilaterales, organizaciones sociales, académicos, entre otros.

El conocimiento e implementación de los 17 ODS está en estrecha relación con el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 – 2020 y la Agenda Patriótica 2025 a través de 13 pilares y metas específicas. El aporte de información al debate público y los esfuerzos para implementar y monitorear el cumplimiento de los ODS son tareas tanto del Estado como de las organizaciones de la sociedad civil boliviana que contribuyen a la reflexión y acción regional para “que nadie se quede atrás”.

En palabras de Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, la Agenda 2030 “nos convoca en torno a un enfoque de derechos y nos obliga a eliminar nuestras brechas del desarrollo” (…) “Los estados no son los únicos a cargo de sacar adelante la Agenda, y es por eso que es tan importante incorporar la participación de todos los actores: gobiernos, sector privado y la sociedad civil”.

Declaraciones y documentos emergentes del Foro:

Conclusiones y recomendaciones acordadas a nivel intergubernamental de la Segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Mecanismo de participación de sociedad civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Anexo de recomendaciones para la Comisión Transitoria de Operatividad del Mecanismo

Declaratoria del segundo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 2018

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here