Por Rafael Rentería (Texto y fotos)
RC Noticias de Bolivia, 17 de noviembre de 2021. Ayer, el conjunto boliviano venció por 3-0 a la selección uruguaya en las Eliminatorias a Catar 2022. El delantero Juan Carlos Arce marcó un doblete y Marcelo Martins, que logró un gol más, ya cuenta con 9 tantos y se mantiene como el máximo goleador del certamen.
La Verde cierra el año con una victoria en el estadio Hernando Siles de La Paz y se permite soñar con una clasificación al Mundial. El arbitro del encuentro fue el brasilero Wilton Sampaio, quien no dudó en expulsar al delantero boliviano Carmelo Algarañaz a los pocos minutos de haber ingresado en el segundo tiempo.
El delantero boliviano Algarañaz, que ingresó en el minuto 59 de la segunda etapa, vio la roja minutos después (minuto 74), en su afán de recuperar el balón tras un mal control, cometiéndole la falta al defensor uruguayo Godín.
Los goles de la Selección boliviana fueron convertidos por Juan Carlos ‘Conejo’ Arce, con un doblete en los minutos 30 y 79 y el tercer tanto lo convirtió el goleador de las Eliminatorias, Marcelo Martins, en el minuto 45 del primer tiempo.

Con esta victoria, la Selección boliviana cuenta con 15 puntos y se encuentra en la octava posición de la tabla de posiciones, sin embargo, está a sólo dos puntos del puesto de clasificación, lo que le permite soñar con una clasificación a la cita mundialera en Catar 2022.
En la siguiente fecha, que será en enero del próximo año, visitará a Venezuela, que se encuentra en el fondo de la tabla y recibirá en La Paz al conjunto chileno que acaba de perder con la selección ecuatoriana por 2-0 y que posiblemente cuenten con la baja de Arturo Vidal que fue expulsado en el encuentro de ayer.
¿Se va Farías?
El venezolano César Farías, actual entrenador del conjunto boliviano, denunció ayer que recibió amenazas a su persona y a su familia. Este hecho se habría dado antes del partido, en el que un grupo de personas se aproximaron a él y realizaron la amenaza. Es por ello, que su continuidad está en duda y espera reunirse con el Presidente de la Federación para decidir su futuro.
“Yo ahora tengo que tomarme un tiempo, pensar. Me reuniré con el Presidente (de la FBF) y analizaré cosas. He recibido tres amenazas de distintos aspectos, uno porque no se convoca a un jugador y otro porque fui el primero en ingresar al camerino y encontré entre nueve y diez personas invadiéndolo”, explicó Farías, sobre lo sucedido en los camerinos al llegar al estadio Hernando Siles.

La amenazas, según el entrenador de la Verde, se dieron a causa de que no convocó a un jugador a la Selección o no lo incluyó en la alineación para el partido. “Yo no estoy para que me impongan alineaciones o me impongan convocatorias y estén amenazando a mi familia”, concluyó el estratega, respecto a las discrepancias de cierta gente.
“Como todo en la vida afrontaré lo que tenga que afrontar, pero qué difícil se pone Bolivia y uno sufre mucho por momentos como éste, pero también a esta edad no tengo la misma locura que tenía a los treinta y pico o 40, hoy no estoy dispuesto a exponer a mi familia”, manifestó Farías, sobre las amenazas recibidas y conversará con el presidente de la federación, Fernando Costas, y los jugadores sobre su continuidad al mando de la Selección.

