Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

La planta en Oruro de Ecebol se prepara para reactivar operaciones desde este fin de semana
Actualidad

La planta en Oruro de Ecebol se prepara para reactivar operaciones desde este fin de semana 

La planta en Oruro de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) alista el encendido del horno para este fin de semana, con lo que reactivará operaciones, tras la rehabilitación del ducto en Cochabamba para el suministro de gas.

En esta jornada la gerencia de la firma estatal confirmó la restitución del funcionamiento del horno. La planta retomará los volúmenes de producción y se prevé que la próxima semana será regular la distribución y la venta de las bolsas de cemento.

El ducto de gas, Carrasco-Cochabamba, fue restituido en horas de la madrugada de este martes, con lo que se aseguró el retorno del suministro de gas a Cochabamba, Oruro y La Paz, según un boletín de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El 12 de noviembre se reportó la ruptura de al menos 200 metros del ducto gasífero, por un atentado con explosivos. La avería afectó principalmente a industrias de los tres departamentos, una de estas fue Ecebol que utiliza este servicio para su cadena de producción.

La restitución del ducto dañado tuvo un costo de casi medio millón de dólares, según datos del ministro de Hidrocarburos Víctor Zamora.

Ecebol es una de las unidades productivas que se administra a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). Su incursión en el mercado permitió que la firma estatal obtenga ganancias superiores a 35 millones de bolivianos hasta agosto.

La planta en la localidad orureña de Jeruyo tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas de cemento por año, la incidencia en el mercado nacional es del 26%.

La empresa ofrece cemento del tipo IP30 e IP40, que es de alta resistencia en obras. Además se prevé proyectar la producción de un IP50 para infraestructuras de mayor resistencia. Las presentaciones del producto van desde las bolsas de 50 kilos hasta las Big Bag de 1,2 toneladas.

Se calcula que hasta fin de año la empresa llegará al 70% de la capacidad de producción, para que, en los meses siguientes, pueda llegar hasta cerca del 100%.

Facebook Comments

Related posts