Ciudad

La Paz concentra el 52% de los 611 casos de AH1N1 del país

La Paz concentra 321 de los 611 casos de AH1N1 del país; el mal ya ha cobrado 22 víctimas mortales. En el marco de la campaña nacional, desde el viernes y  por tres días,   3.000 brigadistas irán casa por casa para informar, educar y vacunar contra la influenza  a 150 mil personas en el departamento. El SEDES estima llegar a un 90% de cobertura de grupos de riesgo.

“Esta semana vamos a realizar una evaluación de la cobertura de la campaña de emergencia (que instaló  puntos de inmunización en plazas y parques)  en La Paz y El Alto. También  vamos a tener un mapa para establecer a qué  lugares aún no se ha llegado, para que los  brigadistas -que serán entre 2.400 y 3.000- acudan a esas zonas y vacunen casa por casa”, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Ayllón.

Explicó que el Ministerio de Salud dio a La Paz un presupuesto de  218 mil bolivianos para la cruzada, que se iniciará el viernes. “Los brigadistas deben inmunizar e informar de forma directa; es decir, que irán casa por casa para dar a conocer las medidas de prevención”.

Entre esas medidas  están el constante lavado de manos, evitar el  saludo con  la mano o con  beso en la mejilla,  tomar la prevención de estornudar en el pliegue interno del codo, usar  barbijo e identificar a cualquier persona con signos de la enfermedad.

Los síntomas más comunes de la influenza  son: fiebre alta, dolor de cabeza muy fuerte, rinorrea, dolor de garganta, tos,  insuficiencia respiratoria y dolor generalizado de cuerpo. “Si alguien tiene esos síntomas y  a los dos días siente que se intensifican, debe acudir al médico y no automedicarse”, afirmó  Ayllón.

Según datos del SEDES, en el departamento hasta la fecha fallecieron siete personas por la influenza: cinco en la ciudad de La Paz y dos en El Alto. La última  fue una niña de un año que tenía como enfermedad de base una cardiopatía. Fue la primera víctima infantil de la AH1N1.

“El resto de los pacientes eran mayores de 60 años y tenían enfermedades de base”, dijo Ayllón. Por eso, recomendó nuevamente, especialmente a la población de riesgo, que se vacune.

Niños de seis a 24 meses, adultos mayores de 65 años, embarazados y personas de cualquier edad con patología de base (diabetes, hipertensión, VIH, cáncer obesidad, sobrepeso, malformación congénita y otras) deben recibir la vacuna que cubre las tres cepas de la influenza: AH1N1, AH3N2 y tipo B.

Ayllón informó que hasta la fecha  se confirmaron  321 casos de la AH1N1. “Gracias a las medidas de prevención, el mal  aún está controlado, pudo ser peor”.

En el país, hasta ayer se registraron  611 casos de Infecciones Respiratorias  Agudas Graves (IRAG) y  otros 600 sospechosos. Hay 22 fallecidos: siete en cada uno de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba,  y uno en Oruro.

Según la directora del SEDES de Cochabamba, Lidia Astroña, en esa región hay  60 casos positivos. “Se han duplicado de los 46 que teníamos la anterior semana”, precisó  a la agencia  ABI. Además,  la cantidad de casos sospechosos se elevó de 140 a más de 200, por lo que evaluarán si se declara  alerta por  AH1N1.

El 18 de junio,  La Paz se declaró en emergencia  por la influenza. Tres días después, en Santa Cruz se declaró en alerta por la patología. El Ministerio de Salud alista el relanzamiento de la campaña de vacunación.

Desde el viernes, 3.000 brigadistas irán casa por casa para informar y vacunar contra la influenza a 150 mil paceños. La campaña se hará por tres días en todo el país.

/Página Siete/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Ciudad