Close Menu
    What's Hot

    Preocupación por la contaminación minera en Bolivia

    21 julio, 2026

    El dólar oficial se acerca a los Bs 11 y sectores productivos alertan con paralizar actividades: “Ni en Perú nos quieren recibir bolivianos”

    21 julio, 2026

    ¿Sale del gabinete? Crecen las versiones sobre la posible salida de José Luis Lupo del Ministerio de la Presidencia

    21 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RC Noticias de Bolivia
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»La Marcha Indígena recibe una calurosa bienvenida de parte de la ciudadanía de Santa Cruz
    Bolivia

    La Marcha Indígena recibe una calurosa bienvenida de parte de la ciudadanía de Santa Cruz

    RC BoliviaBy RC Bolivia1 octubre, 2021No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link
    Llegada de la Marcha Indígena a la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz. Foto: Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link

    Por Rafael Rentería

    RC Noticias de Bolivia, 1 de octubre de 2021. Tras recorrer 600km en 37 días, la XI Marcha Indígena arribó ayer a la ciudad de Santa Cruz desde Trinidad (Beni). Los marchistas de tierras bajas y del Chaco fueron recibidos por la población cruceña en medio de un callejón humano, con aplausos y vasos de agua. El gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández recibieron a los indígenas, quienes piden reunirse con el presidente Luis Arce.

    La Marcha Indígena en su historia ha sido una herramienta para manifestarse en contra de avasallamientos. En el contexto actual, la XI Marcha Indígena se da por una crisis socio organizativa de parte de las organizaciones de indígenas de tierras bajas, las cuales se encuentran politizadas, sin agendas propias y divididas.

    El reclamo y las movilizaciones se basan en el avasallamiento, sobreposición y creación de nuevos asentamientos ilegales en territorio indígena. Los cuales, dañan su patrimonio y atentan contra la flora y fauna del lugar, que están protegidas por diferentes normas a nivel nacional.

    Las políticas de Estado como la ampliación de la frontera agrícola, dotación sistemática de tierras fiscales y de territorios indígenas a personajes externos a los indígenas originarios, se responden con las demandas hechas por los marchistas. Los indígenas de tierras bajas acusan de invasión a sus tierras por personas externas, utilizando la violencia, cuya finalidad es económica y no reciben ninguna sanción por ello. 

    El arribo a Santa Cruz

    “Sepan a todos y cada uno, el cariño, el respeto y la admiración por la grandeza que han tenido, por hacer ese recorrido”, manifestó el Gobernador de Santa Cruz, al recibir a los indígenas que llegaron después de 37 días de caminata.

    Fernández también expresó un reconocimiento a la marcha indígena y dijo: “Lo que estamos haciendo nosotros es recibirlos como Gobierno Municipal para decirles que están en su casa. Tenemos alimentación, agua, médicos, medicamentos, todo para apoyarlos”, y entregó la insignia de la ciudad al líder de la marcha, Marcial Fabricano.

    Alrededor de 500 indígenas llegaron a la plaza 24 de septiembre entre aplausos y gritos de apoyo como: “¡Bienvenidos!”, y también los de: “¡Bravo, Bravo! ¡Fuerza! ¡Que vivan los pueblo indígenas del oriente!”.

    Los indígenas de la Amazonia desean reunirse con el mandatario Luis Arce, sin embargo, no tienen una respuesta positiva a esa petición. Al intentar llegar al vicepresidente David Choquehuanca, el pasado 25 de septiembre, con la misma intención, los marchistas tuvieron de respuesta que: “El Vicepresidente va a estar de vacaciones durante 30 días”, como una negativa por parte de vicepresidencia, debido a su viaje al Europa.

    El Presidente del Estado Plurinacional ante su ausencia, determinó enviar a tres viceministros con la finalidad de dialogar y conciliar con los indígenas de tierras bajas y del Chaco. Los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; el de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca;  y el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, fueron los encomendados a entablar conversaciones con los marchistas, quienes se reunieron brevemente con un grupo de indígenas, pero que terminó suspendido, debido a que la marcha quería al Presidente de Estado.

    Mientras el gobierno manifestó no conocer las demandas, en un reporte realizado por la Red Unitel, se identificaron las 14 peticiones solicitadas por la XI marcha de indígenas que son las siguientes:

    • Acceso a los proyectos del Fondo Indígena
    • Escaños especiales a nivel nacional, departamental y municipal 
    • Abrogación, derogación de leyes y normas que afectan a los pueblos indígenas
    • Autonomía de los fondos indígenas nacionales, departamentales y secretarías departamentales de los pueblos indígenas 
    • Auditorías a exFondioc, fondos indígenas departamentales y secretarías departamentales indígenas
    • Demandas en educación 
    • Demandas en atención de salud 
    • Ley de compensación histórica (pacto fiscal) 
    • Límites del Tipnis, Línea Roja con Cochabamba
    • Cumplimiento del Acuerdo Escazú de protección al medio ambiente 
    • Realización del Censo 2022

    Con la XI Marcha Indígena ya establecida en Santa Cruz, buscarán tener aproximaciones con el Gobierno para conciliar y poner una solución que termine con los avasallamientos y las invasiones de las cuales aquejan los indígenas de tierras bajas y del Chaco. Durante su estadía en la ciudad cruceña, los marchistas esperarán poder reunirse con el Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, para hacerse escuchar y que el Gobierno cumpla con sus 14 demandas.

    Luis Arce Marcial fabricano Santa Cruz XI Marcha Indígena
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEl rapero colombiano Zetta One quiere dejar un legado con sus «Palabras»
    Next Article El conflicto de comercio exterior entre Bolivia y Chile continua por falta de determinación de tarifas portuarias
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    ¿Sale del gabinete? Crecen las versiones sobre la posible salida de José Luis Lupo del Ministerio de la Presidencia

    21 julio, 2026

    Banco FIE acompaña las investigaciones para esclarecer caso de atraco

    20 julio, 2026

    Paceña renueva su compromiso con la Festividad de la Virgen del Carmen en su ruta hacia el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    17 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Latest Posts

    Preocupación por la contaminación minera en Bolivia

    21 julio, 2026

    El dólar oficial se acerca a los Bs 11 y sectores productivos alertan con paralizar actividades: “Ni en Perú nos quieren recibir bolivianos”

    21 julio, 2026

    ¿Sale del gabinete? Crecen las versiones sobre la posible salida de José Luis Lupo del Ministerio de la Presidencia

    21 julio, 2026

    Samsung trae a Bolivia su nueva generación de televisores Mini LED con Inteligencia Artificial

    21 julio, 2026
    Trending Posts
    Business & Economy

    Maersk CEO Vincent Clerc Speaks to ‘Massive Impact’ of the Red Sea Situation

    20 enero, 2021
    Biotech

    These Knee Braces Help With Arthritis Pain, Swelling, and Post-Surgery Recovery

    15 enero, 2021
    Lifestyle

    How to Keep Your Pets Safe During the Solar Eclipse 2024

    15 enero, 2021

    Subscribe to News

    Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

    Your source for the serious news. This demo is crafted specifically to exhibit the use of the theme as a news site. Visit our main page for more demos.

    We're social. Connect with us:

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    • Home
    • Buy Now
    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.