Home Bolivia La Marcha Indígena recibe una calurosa bienvenida de parte de la ciudadanía de Santa Cruz

La Marcha Indígena recibe una calurosa bienvenida de parte de la ciudadanía de Santa Cruz

by RC Bolivia
0 comment

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 1 de octubre de 2021. Tras recorrer 600km en 37 días, la XI Marcha Indígena arribó ayer a la ciudad de Santa Cruz desde Trinidad (Beni). Los marchistas de tierras bajas y del Chaco fueron recibidos por la población cruceña en medio de un callejón humano, con aplausos y vasos de agua. El gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández recibieron a los indígenas, quienes piden reunirse con el presidente Luis Arce.

La Marcha Indígena en su historia ha sido una herramienta para manifestarse en contra de avasallamientos. En el contexto actual, la XI Marcha Indígena se da por una crisis socio organizativa de parte de las organizaciones de indígenas de tierras bajas, las cuales se encuentran politizadas, sin agendas propias y divididas.

El reclamo y las movilizaciones se basan en el avasallamiento, sobreposición y creación de nuevos asentamientos ilegales en territorio indígena. Los cuales, dañan su patrimonio y atentan contra la flora y fauna del lugar, que están protegidas por diferentes normas a nivel nacional.

Las políticas de Estado como la ampliación de la frontera agrícola, dotación sistemática de tierras fiscales y de territorios indígenas a personajes externos a los indígenas originarios, se responden con las demandas hechas por los marchistas. Los indígenas de tierras bajas acusan de invasión a sus tierras por personas externas, utilizando la violencia, cuya finalidad es económica y no reciben ninguna sanción por ello. 

El arribo a Santa Cruz

“Sepan a todos y cada uno, el cariño, el respeto y la admiración por la grandeza que han tenido, por hacer ese recorrido”, manifestó el Gobernador de Santa Cruz, al recibir a los indígenas que llegaron después de 37 días de caminata.

Fernández también expresó un reconocimiento a la marcha indígena y dijo: “Lo que estamos haciendo nosotros es recibirlos como Gobierno Municipal para decirles que están en su casa. Tenemos alimentación, agua, médicos, medicamentos, todo para apoyarlos”, y entregó la insignia de la ciudad al líder de la marcha, Marcial Fabricano.

Alrededor de 500 indígenas llegaron a la plaza 24 de septiembre entre aplausos y gritos de apoyo como: “¡Bienvenidos!”, y también los de: “¡Bravo, Bravo! ¡Fuerza! ¡Que vivan los pueblo indígenas del oriente!”.

Los indígenas de la Amazonia desean reunirse con el mandatario Luis Arce, sin embargo, no tienen una respuesta positiva a esa petición. Al intentar llegar al vicepresidente David Choquehuanca, el pasado 25 de septiembre, con la misma intención, los marchistas tuvieron de respuesta que: “El Vicepresidente va a estar de vacaciones durante 30 días”, como una negativa por parte de vicepresidencia, debido a su viaje al Europa.

El Presidente del Estado Plurinacional ante su ausencia, determinó enviar a tres viceministros con la finalidad de dialogar y conciliar con los indígenas de tierras bajas y del Chaco. Los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; el de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca;  y el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, fueron los encomendados a entablar conversaciones con los marchistas, quienes se reunieron brevemente con un grupo de indígenas, pero que terminó suspendido, debido a que la marcha quería al Presidente de Estado.

Mientras el gobierno manifestó no conocer las demandas, en un reporte realizado por la Red Unitel, se identificaron las 14 peticiones solicitadas por la XI marcha de indígenas que son las siguientes:

  • Acceso a los proyectos del Fondo Indígena
  • Escaños especiales a nivel nacional, departamental y municipal 
  • Abrogación, derogación de leyes y normas que afectan a los pueblos indígenas
  • Autonomía de los fondos indígenas nacionales, departamentales y secretarías departamentales de los pueblos indígenas 
  • Auditorías a exFondioc, fondos indígenas departamentales y secretarías departamentales indígenas
  • Demandas en educación 
  • Demandas en atención de salud 
  • Ley de compensación histórica (pacto fiscal) 
  • Límites del Tipnis, Línea Roja con Cochabamba
  • Cumplimiento del Acuerdo Escazú de protección al medio ambiente 
  • Realización del Censo 2022

Con la XI Marcha Indígena ya establecida en Santa Cruz, buscarán tener aproximaciones con el Gobierno para conciliar y poner una solución que termine con los avasallamientos y las invasiones de las cuales aquejan los indígenas de tierras bajas y del Chaco. Durante su estadía en la ciudad cruceña, los marchistas esperarán poder reunirse con el Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, para hacerse escuchar y que el Gobierno cumpla con sus 14 demandas.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!