19.7 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

El conflicto de comercio exterior entre Bolivia y Chile continua por falta de determinación de tarifas portuarias

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Noemí Gonzales C.

RC Noticias de Bolivia, 1 de octubre de 2021. La Terminal Portuaria de Arica (TPA), concesionaria de la Empresa Portuaria Arica (EPA), habría incrementado las tarifas a la carga boliviana por el puerto de Arica, según reporte de la Agencia Boliviana de Información(ABI). El gerente general de Puerto Arica, Rodrigo Pinto, precisó que “Si la ASP-B quiere de verdad suscribir el acuerdo de descuentos, debe anunciar formalmente su visita al puerto, donde lo recibiremos con nuestra mejor disposición”. Al respecto, el gerente de ASP-B, Dante Justiniano, manifestó que se enviaron 17 notas a EPA para que la TPA acepte la invitación de diálogo y así acordar las tarifas portuarias y que está dispuesto a presentarse personalmente para un consenso.

A partir del martes 28 de septiembre, para resolver el flujo de carga que estaba irregular desde hace varios días, se estableció -de forma excepcional- el pago directo de servicios al concesionario chileno que la ASP-B autorizó. “Gracias a esa medida se despacharon 280 camiones con destino a Bolivia, lo que equivale a 7.000 toneladas de carga de importación del vecino país”, según El DEBER.

El problema está vigente hace dos meses y hasta ayer habían más de 15 mil toneladas de productos en cerca de un millar de camiones varados en Arica que no pueden moverse y más de 600 mil dólares de pérdidas económicas.

Foto: El Deber

La empresa chilena denunció que la ASP-B tiene una deuda de 1.340.000 dólares por los servicios de agosto y septiembre, pero también existe otra deuda de 1,6 millones por diferencia de facturación. “No ha aclarado a cuáles facturas imputará el depósito de 925 mil dólares que realizó”, indicó en un comunicado oficial.

Antecedentes

El 30 de julio pasado en Arica, en una Mesa Técnica Comercial conformada junto a la ASP-B y  la TPA, el gerente general de Puerto Arica, Rodrigo Pinto, aseguró que hubo un acuerdo alcanzado que incluye un plazo de vigencia de tres años, un descuento promedio del 38%, y 23 servicios con tarifas rebajadas. Ante esta propuesta, Dante Justiniano, gerente de la Administración de Servicios Portuarios (ASP-B) solicitó la firma de un convenio temporal por tres meses para hacer un estudio tarifario. Se hicieron las siguientes observaciones:

  • La propuesta del descuento del 38% en relación a las tarifas públicas significa un decremento del -0;78% de las tarifas vigentes que realmente cobra la TPA.
  • La propuesta del descuento del 38% en relación a las tarifas a todas nuestras tarifas.
  • La TPA Cobra por carguío del contenedor 108 dólares y no de 63 dólares por la multa al carguío de indirectos 45 dólares.
Foto: captura de ABI

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias