La marcha de Naciones Originarias y Pueblos Indígenas de Bolivia ingresará el lunes al centro de La Paz

0
90

La marcha de los indígenas de la nación Qhara Qhara de Chuquisaca, que se inició hace 33 días rumbo a la ciudad de La Paz, se encuentra en la ciudad de El Alto y prevé ingresar a la sede del Gobierno de Bolivia el lunes.

Samuel Flores informó que el plan era ingresar la ciudad el viernes 15 de marzo, pero debido a las lluvias y a que hay varias personas enfermas, con resfríos y heridas en los pies, entre los marchistas, se postergó el ingreso.

Actualmente son unas 120 personas las que continúan en la caminata, que demanda la reconstitución de los territorios indígenas, así como la autonomía y la justicia indígenas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional ya tiene en sus manos un proyecto de ley enviado por esta población, para la restitución de territorios ancestrales; una solicitud para la modificación a la Ley Marco de Autonomías, que tiene que ver con las normas y procedimientos propios, y otra para la modificación de la Ley 073, que está relacionada con el deslinde jurisdiccional e igualdad jerárquica de jurisdicciones.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que la marcha no era responsabilidad del Estado, porque el 90 por ciento de los habitantes de Quila Quila quieren titulaciones individuales de las tierras y sólo el 10 por ciento (los que están marchando) reclaman una titulación colectiva. Añadió que ya les invitó a una negociación entre partes con la presencia del presidente Evo Morales, pero que ellos no aceptaron. “Quieren deslegitimar al Gobierno indígena de Evo Morales”, indicó.

Apoyo internacional

Al conocer sobre esta movilización, fue emitida una “Carta internacional de respaldo a la Marcha de Naciones Originarias y Pueblos Indígenas de Bolivia” que manifiesta una serie de preocupaciones aplicables a varios conflictos socio-territoriales de la región sudamericana, respecto a la vulneración a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el problema de acceso a la tierra y territorio de poblaciones históricamente marginadas de las legislaciones nacionales.

Lo que se observa, también, es que esta movilización tiene muy poca repercusión a nivel mediático y los activistas hacen notar que los medios hacen pocos esfuerzos por aproximarse y coadyuvar a la difusión de las demandas que son comunes a otros territorios.

La carta internacional ya recibió el respaldo de varias personalidades, como Maristella Svampa (Argentina), Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia), Alberto Acosta (Ecuador), Carlos Walter Porto-Gonçalves (Brasil) y Raquel Gutiérrez (México), entre otros.

La carta y adhesiones se encuentran en el enlace: https://goo.gl/E7Xpkh y en Facebook: https://goo.gl/ftSfbP

Facebook Comentarios