11 C
Los Angeles
29 noviembre, 2020
Actualidad Bolivia

La Fiscalía citará al Director de la ASFI por incumplimiento de la Ley 1294

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó hoy que se citará a declarar al director interino de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, por el delito de incumplimiento de la Ley 1294 sobre el diferimiento en el pago de créditos bancarios.

En rueda de prensa, Cossío indicó que se investiga al Director de la ASFI por el tipo penal de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes y no descartó que, si se encuentran elementos probatorios, la convocatoria a declarar se extienda  a otros funcionarios de la estatal financiera.

Romano fue denunciado ante la Fiscalía por dos asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS): el senador Omar Aguilar y la diputada Otilia Choque.

La denuncia contra la autoridad se debe a que las ASFI emitió un comunicado en el que conmina a deudores de la banca a regularizar sus deudas desde el 1 de junio, incumpliendo así la Ley 1294, que señala que recién se pagarían las cuotas, es decir capital e intereses, seis meses después de levantarse la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“La población conoce, los medios de comunicación conocen que está vigente la Ley 1294 de diferimiento de pagos. La misma está escrita en piedra, no se va a cambiar solo porque lo diga el director de la ASFI, quien no es asambleísta para decir que está Ley no está escrita en piedra, todo lo contrario”, enfatizó Aguilar.

Mencionó como ejemplo que si la emergencia sanitaria culminara el 31 de diciembre de este año; los 6 meses se contabilizan a partir del 1ro de enero de 2021 hasta el 30 de junio del 2021, por lo que recién se pagarían las cuotas desde el 1 de Julio del 2021.

Choque, por su parte, también reprochó que la ASFI haya comunicado que los prestatarios deben pagar los créditos desde el próximo mes de junio.

“Estamos mandando la denuncia pertinente al Ministerio Público, como corresponde, para que la ASFI modifique esa resolución y se adecue estrictamente a la norma, y como Ministerio Público inicie los procedimientos legales en cuanto a la vulneración de esa normativa”, sostuvo.

OXÍGENO DIGITAL

 

Facebook Comments

Related posts

Desmienten que la Policía esté cortando el cabello en San Lucas por incumplir la cuarentena

RC Bolivia

CEDLA: Durante 15 años, las organizaciones sindicales e indígenas campesinas perdieron su autonomía política

RC Bolivia

Andrónico dice que expulsión de policías fue “reacción espontánea y natural en la población”

RC Bolivia

MAS anuncia movilizaciones para «garantizar» repostulación de Evo

RC Bolivia

Ley edil declara al nevado Huayna Potosí como espacio sagrado, cultural y natural

Jorge Larrea

Jornada nocturna de petardos y cacerolazo rechaza más cuarentena y pide elecciones

RC Bolivia