Desde el 2 de diciembre de 2022 hasta el 11 de febrero de 2023, la sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz recibirá a la exposición ‘Bitácora de un viaje a la deconstrucción’ de la colectiva fotográfica boliviana WarMi Photo.
En el marco del Mondiacult 2022 y Encuentro de Colectivos E·CO/22, Bitácora de un viaje a la deconstrucción de la colectiva fotográfica boliviana WarMi Photo fue uno de los ocho proyectos fotográficos seleccionados para participar de la muestra Deconstruir la Mirada, Narrativas Visuales en Clave de Género, un encuentro de colectivos de fotografía latinoamericanos con propuestas que invitan a un debate necesario sobre la equidad y diversidad en todos los ámbitos sociales; dicho encuentro tuvo lugar en la Ciudad de México en septiembre de este año.
Desde diciembre hasta febrero del 2023, el proyecto que representa a Bolivia y que acompaña a otras siete propuestas en la exhibición de México, llegará a la sala de exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz y estará disponible para la visita del público, como es de costumbre, con ingreso libre. La exposición cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Vistprojetcs y el Encuentro de Colectivos E·CO/22.
Bajo la perspectiva de seis mujeres y disidencias sexuales de Bolivia, que conforman el colectivo WarMi Photo, el proyecto Bitácora de un viaje a la deconstrucción es un espacio de reflexión sobre los mandatos sociales y la construcción de la identidad desde la mirada hegemónica del patriarcado.
Esta presentación artística busca interpelar al público e iniciar un debate acerca de la diversidad y la equidad, en todos los ámbitos sociales, a través de la mirada reflexiva a distintas experiencias de desigualdad y violencia de género. La exposición aborda temáticas como el desplazamiento territorial, la construcción de identidad, violencias institucionales y el deseo y ejercicio de la maternidad, entre otras.
En este viaje los recuerdos se convierten en una memoria latente, las heridas se descongelan y las marcas revelan imágenes de los acontecimientos que son necesarios revisar y volver a pasar por el cuerpo.
A partir de allí todo cambia de lugar, se reconstruyen las lecturas. Las necesidades se convierten en manifiestos, los mandatos en preguntas que se van deconstruyendo a lo largo de un relato que nos muestra la fragilidad de lo que estamos constituidas como personas. Y solo hay una certeza, que la bitácora es un proceso largo y la deconstrucción es el camino por el que viajar.
La exposición cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Vistprojetcs y el Centro Cultural de España en La Paz.
Sobre la colectiva
War-Mi Photo nace a partir de una necesidad colectiva, uniendo a fotógrafas bolivianas de distintas áreas que buscan la visibilidad de su obra. Las une la urgencia de hablar y reflexionar desde la mirada de mujer como equivalente a una toma de conciencia empática y humanizante de nuestro entorno, abarcando problemáticas locales, regionales, globales y personales, las cuales son transversales a la necesidad de cambio en las estructuras de pensamientos actuales. Son madres, hijas, hermanas y compañeras que están en la búsqueda de un nuevo lenguaje, para la construcción de nuevas narrativas desde sus experiencias y desde su forma de ver y sentir el mundo y lograr promover la equidad de género.
El colectivo está conformado por Lesly Moyano, Wara Vargas, Sara Aliaga, Gabriela Olivera Hidalgo, Paola Lambertin, Fátima Choque y Nicole Márquez.
Gisela Volá
Buenos Aires, 1978) Fotógrafa, docente, gestora cultural y miembro de Vistprojetcs, plataforma de creación y difusión de narrativas visuales en Latam y Cofundadora de Sub, cooperativa de fotógrafos, creada en 2004 en Argentina. Con su obra ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo como también en charlas en coloquios y foros de fotografía durante la última década.
Como fotógrafa: obtuvo los premios: 1° Premio de la Bienal de Arte de Cuenca (2009), 1° Premio Picture of the Year Latinoamérica (2012/2014/2019). y sus trabajos son publicados en Le Monde,(Francia), Der Spiegel (Alemania) Revista Gatopardo (México), Etiqueta Negra (Perú) Diario “El nuevo Día” (Puerto Rico), Anfibia y Cosecha Roja (Argentina), etc.
Como docente coordina el programa “Laboratorio de investigación y producción fotográfica” de SUB, Buenos Aires, es docente del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos. Escuela EFTI, Madrid, Instituto de ARCOS, Viña del Mar, Chile, y tutora del programa MUFF dirigido por Andrea Jösch en el CDF (Centro de Fotografía de Montevideo), Uruguay.
Como Curadora y gestora realizó las exposiciones “Familia” modelo para desarmar” Conjuntamente Sub) y “Borrador de un cuerpo intervenido”(Junto a Ana Casas Broda), Tejiendo redes (Fotógrafas latinoamericanas), y actualmente es directora de ECO. Encuentro de colectivos iberoamericanos “Deconstruir la mirada” Narrativas en clave de género.
Facebook Comments