8.9 C
Los Angeles
5 diciembre, 2020
Actualidad Bolivia Política Salud

La COB insiste en alza salarial; el Gobierno ve «lejano» hablar de porcentajes y plantea encarar un pacto postpandemia

La Central Obrera Boliviana (COB) no renuncia al alza salarial y espera una contrapropuesta al 15 y 10% de incremento al haber básico y mínimo nacional, respectivamente. El Gobierno ve «lejana» la posibilidad de hablar de porcentajes y al contrario plantea encarar un Pacto Social y de Salud para la postpandemia.

Para la dirigencia cobista, los acuerdos que se prevé lograr este martes en reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo deberá refrendarse el 1 de Mayo, fecha de conmemoración del Día del Trabajador en Bolivia. Siquiera un «aumento mínimo», refirió el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

“Los trabajadores jamás van a renunciar a ese derecho, así mínimo que sea, estamos para discutir y para plantearnos la realidad que está viviendo el país, viendo la economía del Estado y la economía del sector privado”, afirmó el dirigente en entrevista con radio Panamericana.

Aseguró que la organización social es «consciente» de la realidad económica que vive el país ante la pandemia del COVID-19, dijo considerar como prioridades preservar la vida y la estabilidad laboral.

Ante este criterio, el viceministro de Empleo, Servicio Social y Cooperativas, Franz Choque aseguró que en el encuentro con la organización sindical se planteará encarar un Pacto Social y por la Salud para el período postpandemia, para llegar a políticas públicas que garanticen la estabilidad laboral.

“Este Pacto Social por la Salud y por la Vida tiene el objetivo de reflexionar sobre los efectos del postpandemia, de la recesión económica que debe ser considerada, encarada y analizada, no solamente por el Gobierno Nacional, sino por los diferentes sectores sociales y en este caso por la representación del sector trabajador”, afirmó la autoridad.

Dijo que si bien se tocará el tema del alza salarial, el mismo «está lejos» de arribar a acuerdos, sobre la mesa estará el análisis de la inversión que hace el Gobierno en contención y apoyo económico a familias y empresas en la emergencia sanitaria.

Choque mencionó que una de las consecuencias de la pandemia será el desempleo. “El Gobierno nacional tiene que generar políticas públicas para la reinserción laboral, no solamente tiene que ver con incremento salarial, sino de generar condiciones sociales y económicas”, enfatizó.

Huarachi aseguró que el pliego petitorio de la COB no tiene respuesta aún, pese a que las negociaciones comenzaron antes de la cuarentena total.

Dijo que sólo hubo acuerdos para los decretos de los bonos nacionales. La COB planteó a comienzos de marzo un incremento de 15% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional, entre otras demandas.

Facebook Comments

Related posts

Capturan a dos presuntos autores del robo de tarjetas de la empresa de telefonía Entel

RC Bolivia

Tres artistas abrirán la primera muestra del proyecto El Contenedor

Maria Ferrel

Elecciones Judiciales: el Reglamento de Difusión de Méritos contiene principios, prohibiciones y sanciones

RC Bolivia

‪Fabriles‬ de ‪‎La Paz‬ anuncian movilizaciones desde este jueves

Bolivia Noticias

12 bolivianas participan en el III Simposio de Mujeres Directoras

RC Cultura

Con carteles se promoverá la lucha contra la violencia

RC Bolivia