El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió postular al dirigente minero Orlando Gutiérrez como acompañante de David Choquehuanca por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones. Los afiliados a la organización rechazan la imposición de binomio que hizo Evo Morales desde Argentina.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que la decisión del expresidente no fue consensuada y pidió respeto a las decisiones asumidas por la organización en un congreso en Huanuni, donde se definió que un trabajador sea el candidato a vicepresidente del MAS y que Choquehuanca sea el presidenciable.

El domingo, Evo Morales anunció desde Argentina que el binomio del MAS para las elecciones del 3 de mayo estará conformado por Luis Arce y David Choquehuanca.

El dirigente aseguró que el denominado Pacto de Unidad también rechaza la decisión de que exministro Arce sea el presidenciable. Aseguró que la decisión de modificar el binomio fue consensuada con las regionales de la COB y las organizaciones sociales afiliadas.

Ahora, la candidatura para Vicepresidencia fue designada a Orlando Gutiérrez, quien es ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

“Hay que ratificar ahora con nombre y apellido, nuestro candidato a la Vicepresidencia, el compañero Orlando Gutiérrez, entonces el día jueves estaremos presentes las federaciones, confederaciones, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, en el ampliado del Pacto de Unidad para presentar nuestro candidato a la Vicepresidencia y así consensuar de manera conjunta el binomio”, afirmó Huarachi.

El ampliado de la COB se realizó en la ciudad de El Alto. El dirigente detalló que en más de ocho horas se desarrolló un análisis de la coyuntura política y aseguró que el 95% de afiliados a la organización estaban presentes.

“Seguramente muy respetuosos de las decisiones del magno ampliado de la Central Obrera Boliviana, evidentemente es un momento coyuntural político donde la clase obrera verdaderamente tenía que tomar un rumbo y el rumbo ha sido debatido por más de ocho horas, seguramente las posturas que han tomado cada organización las vamos a respetar”, afirmó al respecto Gutiérrez.

Facebook Comments