ActualidadBoliviaCiudad

Hay 629 adultos mayores recluidos en las cárceles de Bolivia

Según datos de Régimen Penitenciario, en las cárceles de Bolivia hay 629 personas mayores de 65 años de edad que no deberían estar recluidas. Además hay 2.170 privados de libertad con algún tipo de trastorno mental.

La estadística relevada genera preocupación puesto que habría vulneración de derechos, informó el director de Régimen Penitenciario, José García.

El jefe policial informó que en Santa Cruz hay un caso de una persona de 80 años que está recluida en el penal de Palmasola. “Hemos sacado estadísticas de privados de libertad que no deberían estar en cárceles, pese que hubo un censo carcelario, pero no se hizo nada”, afirmó.

Según la Ley 1173, de Abreviación Procesal, la detención preventiva no se aplica cuando se trata de personas mayores de 65 años. Del total, 176 están en La Paz; 161, en Santa Cruz; 109, en Cochabamba; 50, en Tarija; 34,  en Oruro; 31, en Chuquisaca; 28, en Beni; 23, en Potosí; y 7, en Pando.

García reveló que hay 2.170 privados de libertad que tiene algún tipo de trastorno mental, este universo tampoco debería estar recluido en los centros penitenciarios.

En 2019, el gobierno de Evo Morales llevó adelante un censo carcelario en 53 centros penitenciarios para determinar vulneraciones de derechos y aplicar políticas para reducir el hacinamiento carcelario.

García observó que pese al relevamiento de datos no se tomaron acciones para resolver la sobrepoblación. En ese marco la autoridad policial presentó en esta jornada tres proyectos para la construcción de infraestructuras carcelarias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con infraestructuras que cubrirán las necesidades de los privados de libertad.

En otros casos con antecedentes psiquiátricos hay 69 varones y 25 mujeres. Drogodependientes hay 676 varones y 227 mujeres; farmacodependientes hay 252 varones y 47 mujeres. Privados de libertad con problemas de alcoholismo hay 143 varones y 19 mujeres; y con problemas de tabaco hay 157 varones.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad