Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Soboce recibe el reconocimiento “Industrias con Impacto 2026” de la Cámara Nacional de Industrias e InfoRSE

    17 octubre, 2026

    La Noche de las Ideas en Cochabamba: un espacio para debatir la ciudad, el agua y el futuro colectivo

    17 octubre, 2026

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Soboce recibe el reconocimiento “Industrias con Impacto 2026” de la Cámara Nacional de Industrias e InfoRSE
    • La Noche de las Ideas en Cochabamba: un espacio para debatir la ciudad, el agua y el futuro colectivo
    • «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio
    • ACB capacita mujeres para su reinserción social y busca aliados para completar el proceso
    • Gastronomía con propósito: Essen promueve la prevención del cáncer de mama en el Mes Rosa
    • Luto en la música nacional: Choque en la vía Oruro-Cochabamba deja cinco fallecidos, entre ellos integrantes del grupo Karumant
    • Samsung Solve for Tomorrow selecciona a los 50 equipos que avanzan a la siguiente fase en Bolivia
    • BCP destaca por su fortaleza en inversión e integridad y alcanza la máxima calificación en el índice de Milenio
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, octubre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»La Casa Nacional de Moneda inaugurará la sala de Exposición Permanente de su Archivo Histórico
    Cultura

    La Casa Nacional de Moneda inaugurará la sala de Exposición Permanente de su Archivo Histórico

    RC CulturaBy RC Cultura23 junio, 2023No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La exposición archivística es uno de los medios más eficaces para fortalecer la misión de conservar, preservar y difundir el patrimonio documental de la Casa Nacional de Moneda (CNM) y la del archivo histórico en particular, con el fin de democratizar el acceso a la información y dar a conocer el patrimonio histórico que custodian, vinculándose de esta manera a las actividades de extensión cultural de este repositorio, por lo que este lunes 26 de junio a las 11:00 de la mañana, CNM inaugurará su Sala de Exposición Permanente del Archivo Histórico en Potosí.

    La exposición permanente que se inaugura será una sala más que formará parte de un circuito museístico y cultural de la CNM, pero al mismo tiempo desarrollará una actividad pedagógica que pondrá en contacto a la sociedad con los archivos y el patrimonio documental que conserva en sus ocho salas de depósitos.

    Al celebrar los 250 años de la inauguración de la CNM, el director de la CNM, Luis M. Arancibia Fernández, junto a los jefes de la unidad de Archivo Histórico, Museo y Administración Financiera, ha expresado la necesidad de complementar las salas permanentes del repositorio con la apertura de una sala permanente dedicada a una exposición documental en la que los visitantes conozcan y observen parte de la riqueza que resguarda y el trabajo que realiza el Archivo Histórico.

    Esta sala en particular, estará dedicada al Archivo Histórico “Mario Chacón Torrez”, que conserva y preserva documentación del año de 1550 al año 1995, que está clasificada en 27 Fondos Documentales, de los cuales nueve son de data Colonial y 18 pertenecientes a la República, siendo que se presentará una pequeña muestra representativa de cada fondo.

    Entre algunos de los documentos icónicos o emblemáticos que los visitantes podrán apreciar se encuentran: la correspondencia de la Casa de Moneda con la naciente administración de la república de Bolivia; la correspondencia de la Prefectura de Potosí con el Ministerio de Guerra de Bolivia, tratando temas sobre la Guerra Federal 1898; la correspondencia de la Prefectura de Potosí con varios Ministerios tratando temas de la Guerra del Pacífico 1880; el libro del Registro Civil de Vicente Gonzáles, que data del año 1933 en el que se desarrolla la Guerra del Chaco y el libro de Actas del Honorable Consejo Municipal donde se sesionan temas referentes a la Guerra del Pacífico en 1880.

    Así también, la población podrá observar el Plano del camino recorrido por el General Hilarión Daza en la noche del 27 de febrero de 1894. Escala de 1 por 2000 metros, firmado en Uyuni a 13 de marzo de 1894 por Ricardo Eissmann y Vicente Algora, entre otros Fondos y documentos importantes que estarán expuestos al público.

    Hoy en día, el Archivo Histórico de la CNM es uno de los principales centros de información que ofrece servicios a investigadores, profesionales, estudiantes y población en general.

    archivo histórico Casa Nacional de Moneda Potosí sala de Exposición Permanente
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleJhimy Mamani Saire presentó su libro «El Jinete del Valor» en el Museo Fernando Montes
    Next Article Osvaldo Peñaranda presenta una exposición de ‘arte reflexivo’ en La Paz
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026
    Cultura

    Teatro de Los Andes celebra 35 años de trayectoria en La Paz con el Festival Internacional «Ñanta Awaspa»

    5 octubre, 2026
    Cultura

    Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»

    4 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Soboce recibe el reconocimiento “Industrias con Impacto 2026” de la Cámara Nacional de Industrias e InfoRSE

    17 octubre, 2026

    La Noche de las Ideas en Cochabamba: un espacio para debatir la ciudad, el agua y el futuro colectivo

    17 octubre, 2026

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026

    ACB capacita mujeres para su reinserción social y busca aliados para completar el proceso

    15 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.