Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

La Casa del Poeta inicia su programación con un ciclo que reunirá a 16 escritores del país
Actualidad

La Casa del Poeta inicia su programación con un ciclo que reunirá a 16 escritores del país 

La Casa del Poeta —espacio impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas— inicia las actividades de la gestión 2019 con un ciclo literario en el que participarán 16 escritores de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija. Con la actividad se da continuidad a la propuesta del espacio cultural que, desde su reapertura en marzo de 2018, se centra en el apoyo a la actividad literaria de la ciudad y del país.

El encuentro denominado “Por un mundo sin muros, respetando los derechos fundamentales y por la defensa del medio ambiente” se desarrollará en cuatro sesiones todos los miércoles de febrero, a las 19.00, en las veladas del Avesol. Los poetas se reunirán para compartir sus textos en sintonía con el desarrollo de actividades del Movimiento Poético Mundial, que se realiza durante este mes en más de 80 países de todos los continentes.

Así, el ciclo comenzará el miércoles 6 de febrero con las intervenciones de los poetas Benjamín Chávez (Oruro), Jessica Freudenthal (La Paz), Javier Aruquipa y Alejandro Canedo (La Paz). La parte musical estará a cargo de Vadik Barron. La segunda sesión se realizará el miércoles 13 con una lectura compartida de Sulma Montero (La Paz), Verónica Delgadillo (Santa Cruz), Edwin Guzmán (Oruro) y Mauricio Avilés (Chuquisaca), además de la música de Mauricio Montero.

En la tercera jornada, del miércoles 20, estarán Adriana Lanza (La Paz), Alex Aylllón (Chuquisaca), Sergio Gareca (Oruro) y Andrés Villegas (La Paz) junto a la música de Ximena Martínez. En la última sesión, que será el miércoles 27, se tendrá la presencia de Víctor Paz Irusta (Santa Cruz), Julio Barriga (Tarija), Carlos Gutiérrez (Chuquisaca) y Rery Maldonado (Tarija). La parte musical estará a cargo de Alejandro Canedo.

Todas las actividades son de ingreso libre. La Casa del Poeta está ubicada en la calle Claudio Sanjinés 1602 esq. Francisco de Miranda (Miraflores). Teléfono: 2246193.

32 veladas literarias y cinco festivales internacionales, los resultados del primer año de la Casa del Poeta

Desde su reapertura como centro cultural literario en marzo del año pasado, la Casa del Poeta ha desarrollado una intensa actividad. Hasta diciembre de 2018 se realizaron 32 veladas literarias del AveSol, los miércoles, con presentaciones y lecturas de libros. Poetas como Jaime Taborga, Álvaro Díez Astete, Gary Daher, Homero Carvalho, Humberto Quino, Sulma Montero, Adriana Lanza, Jorge Ortiz, Benjamín Chavez, Edwin Guzmán y muchos otros dieron lectura a textos nuevos así como otros ya publicados, con el complemento musical de músicos y trovadores. En estas veladas se realizaron también homenajes a figuras del ámbito literario como Yolanda Bedregal, Marcelo Urioste y Jesús Urzagasti.

Además, se desarrollaron cinco eventos internacionales: el Encuentro de Poetas del Sur, Corredores del Sur, Festival de Poesía Sudaka, Festival de Microficción y el IV Festival Internacional de Poesía de Bolivia. El espacio municipal también fue sede conferencias sobre distintos temas culturales como arqueología, historia, arquitectura, música y nuevos aportes a la ciencia. Asimismo, se presentaron 14 homenajes a destacados creadores en literatura y otras disciplinas.

Por otro lado, se desarrollaron cinco talleres de escritura creativa en coordinación con la carrera de Literatura de la UMSA y el Centro de Formación Artística Municipal y cinco ferias de autor de poesía y cuento, así como de editoriales alternativas.

Igualmente, se ha impulsado un ciclo de video, realizado los viernes, con audiovisuales destacados que participaron en distintas versiones del Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo, así como un ciclo sobre la historia las tres primeras décadas del cine mundial.

Finalmente, se impulsa también la Biblioteca y Librería “Franz Tamayo”, ubicada en el mismo espacio, que atesora más de 2.500 libros, colección conformada en gran parte por la biblioteca personal de Yolanda Bedregal y publicaciones del GAMLP.

En la Casa del Poeta, desde 1951 hasta 2012, vivieron hasta sus últimos días seis poetas significativos de la historia literaria local que fueron Abel Alarcón, Antonio Ávila Jiménez, Hilda Mundy (Laura Villanueva), Jaime Sáenz, Beatriz Schulze Arana y Elsa Dorado de Revilla.

Facebook Comments

Related posts