Bolivia llevará tres propuestas a la reunión de Montevideo (Uruguay), cita convocada para encontrar una salida a la crisis de Venezuela. Los planteamientos nacionales son: diálogo, “cero” intervención y una agenda abierta.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que Bolivia pide que se respeten los resultados de las elecciones de mayo de 2018, en las que ganó Nicolás Maduro.
“Lo que nosotros pedimos es el respeto a la voluntad del soberano, del pueblo venezolano y que no haya una intromisión armada en contra de la soberanía del pueblo venezolano. Constitucionalmente y legalmente existe un presidente elegido en las urnas”, indicó Borda.
El domingo, el canciller Diego Pary informó que Bolivia fue convocada por la Unión Europea a la reunión de Montevideo.
En ese marco, el jefe de la diplomacia nacional indicó que el Gobierno llevará tres propuestas: que el conflicto se solucione mediante el diálogo, “cero” intervención militar y una agenda abierta para tratar varios temas.
Y sobre el tercer punto, Borda explicó: “Es una agenda abierta, para que no solamente se toque el tema electoral”.
El presidente de la Comisión de Política Internacional de Diputados, Gonzalo Aguilar, sostuvo que “la democracia interna de cada país se debe respetar, dado que fue en la forma en la que se eligió a Maduro”.
Al respecto, el senador Homer Menacho, de Unidad Demócrata, indicó que la Constitución debe respetarse “en todos los países”, en alusión a Bolivia.
Los opositores cuestionan que se haya habilitado a Morales como candidato pese a que la Carta Magna no se lo permite. “No se debe buscar formas y modos propios para poder perpetuarse en el poder”, expresó.
Ayer, el presidente Morales acusó al presidente de Estados Unidos Donald Trump de ser el principal instigador contra el país caribeño. “Al revelar que negó reunión al hermano presidente Nicolás Maduro y repetir que la invasión militar contra el pueblo venezolano es ‘una opción’, Trump admite ser principal instigador del golpe contra Venezuela”, tuiteó el Jefe de Estado.
Facebook Comments