La casa de las Flaviadas fue declarada patrimonio paceño

0

El espacio cultural ubicado en el barrio de Sopocachi, tiene un archivo de más de 20.000 libros y periódicos. El Concejo Municipal aprobó la Ley que otorga la distinción a este importante y tradicional lugar.

El espacio cultural “La casa de las Flaviadas” fue declarado como Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Urbano del Municipio de La Paz a través de una Ley aprobada por el Concejo Municipal.

“Una noche calurosa en Bostón en 1916, al terminar de saborear uno de mis discos de pasta en la ventana de mi cuarto, me sorprendió una ovación cerrada: mis vecinos, habían disfrutado de aquel momento en completo silencio…Podría considerarse la primera Flaviada”, aseguraba Flavio Machicado Viscarra, creador de las sesiones de apreciación musical celebradas en su casa desde el año 1916.

Con 101 años, ese espacio está ubicado en la avenida Ecuador, entre Rosendo Gutiérrez y Belisario Salinas, 2448, en la zona de Sopocachi.

“Tiene más de 100 años de antigüedad y creo que los valores inmateriales son altísimos. Las Flaviadas se ha convertido en una actividad poco practicada, pero muy conocida por los paceños. Los sábados por la noche permite a los paceños disfrutar de una tertulia irrestricta acerca de la música clásica que se ha convertido en una tradición paceña; más allá de los valores materiales, tiene valores inmateriales incalculables”, resaltó el concejal Marcelo Silva.

Una pared repleta de figuras de colores, un apasionado violinista en la puerta; además de una leyenda que destaca: “Las Flaviadas, desde 1916…”, un pizarrón invitando a escuchar a Bach, Bruckner, Grieg y Shostakovich y el letrero “Ingreso Libre, el sábado”, son algunas de las peculiares características de la casa.

Fue allí donde surgió la inquietud de Machicado Viscarra (1898 – 1986), quien se dedicó a organizar “Las Flaviadas”, acogiendo a propios y extraños, y convirtiendo con los años tal inquietud, en una verdadera tradición paceña.

“Es una actividad que La Paz tiene todavía un poco escondida, pero es muy grato saber que actividades como estas nacen de las propias familias, de los espacios que todavía se ponen a consideración y es así que una actividad se convierte en patrimonio de toda la ciudad”, sostuvo por su parte la concejala Kathia Salazar.

La Casa de Las Flaviadas alberga una biblioteca y una hemeroteca que suma más de 20.000 periódicos, libros, documentos, fotografías históricas y material documental —1890 hasta la actualidad—, por lo que “la intención de esta declaratoria es poder potenciar el espacio y mejorar los catálogos y el servicio a la ciudad”, manifestó Cristina Machicado, nieta del precursor del espacio.

“Las Flaviadas ya han cumplido más de 100 años y han hecho mucho servicio en la parte cultural, hemos trabajado todos los sábados durante cien años, y este ha sido uno de los deseos que ha tenido mi padre don Flavio, hacemos audiciones todos los sábados de música clásica de 6 a 8 y 30 de la noche y han visitado la casa más allá de 50 mil personas, cada año 1.500 personas”, dijo por su parte Eduardo Machicado.

La Fundación Flavio Machicado Viscarra es una organización privada sin fines de lucro dedicada a promover la educación humanista y la responsabilidad social, inspirada por el ejemplo de vida y obra del ilustre personaje paceño, Flavio Machicado Viscarra. Para cumplir esa misión, la fundación diseña programas enfocados a facilitar el acceso gratuito a recursos de información en el campo de la música, el arte y las humanidades (Historia y Economía).

Fuente: SMC/GAMLP