La Fundación Bienal de São Paulo y el Museo Nacional de Arte (MNA), de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), anuncian la llegada de la 35ª Bienal de São Paulo – coreografías de lo imposible, en su primera edición itinerante en la ciudad de La Paz. La muestra marca una histórica colaboración cultural entre Brasil y Bolivia, destacando la preservación y la celebración de patrimonios históricos.
«Nueve participantes de la 35ª Bienal de São Paulo forman parte de la itinerancia en La Paz, incluyendo a Melchor María Mercado. Central en el arte y la cultura andina, su trabajo fue exhibido por primera vez en 1991», indicó el curador Manuel Borja-Villel sobre la itinerancia de la 35a Bienal en La Paz.
Durante el anuncio de la asociación, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, Esperanza Guevara, subrayó la importancia de la muestra no solo como un hito en la relación entre los dos países, sino también como una rara oportunidad para rescatar y exhibir, de manera inédita, uno de los grandes tesoros del patrimonio boliviano. Guevara enfatizó la relevancia de la exhibición de las láminas de Melchor María Mercado, provenientes del Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia (1841-1869), que serán presentadas por primera vez al público en La Paz desde 1869.

«Compuesta por 116 ilustraciones, la obra de Mercado retrata las costumbres, la historia, los hábitos y el mundo que lo rodeaba. Inspirado por la geografía y la etnografía, Mercado subvierte el lenguaje del colonizador en varios niveles, produciendo una serie vívida de trabajos desde su propia perspectiva», detalló Borja-Villel.
El Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia de Melchor María Mercado es una obra que trasciende su función como registro visual del siglo XIX. Publicado por primera vez en 1991, con el prefacio escrito por el historiador y archivista boliviano Gunnar Mendoza, el álbum ofrece una visión amplia y rica sobre los paisajes visuales y personajes mundanos de la sociedad boliviana entre 1841 y 1869, una época marcada por intensas transformaciones políticas y sociales en el país.
«Sus ilustraciones frecuentemente invierten papeles, como el de personas conduciendo carretas con animales encima, reflejando un mundo al revés y la no separación entre la naturaleza y los seres humanos. Debido a su trabajo crítico y politizado, el artista pasó más de la mitad de su vida deportado por su crítica tanto a la metrópoli como a las élites coloniales del reino de Bolivia y Perú», agregó el curador.

Según un estudio publicado a partir del prefacio de Mendoza, la historiografía del país, tradicionalmente centrada en los aspectos políticos, ha dejado de lado temas cruciales como la cultura, relegando a figuras como Melchor María Mercado a un segundo plano. En este sentido, el Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia se presenta como un contrapunto a esta tendencia, ofreciendo una ventana para comprender la vida cotidiana y las mentalidades de la época.
«Conocido por su interés en las ciencias naturales, Mercado retrató los paisajes visuales de Bolivia de manera plural y sensible. Los años de investigación de campo resultaron en el trabajo titulado Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia, que forma parte de la selección de obras que participan en la muestra en La Paz», complementó Borja-Villel.
Estas obras, bajo la tutela del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), fueron reconocidas como Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe en 2020 por el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC). La curaduría de la Bienal, al integrar estas láminas en la exposición, no solo rinde homenaje a la diversidad cultural y natural de Bolivia, sino que también proporciona un contexto que dialoga con las temáticas contemporáneas propuestas por la 35ª Bienal de São Paulo.

La exposición es presentada por el Ministerio de Cultura, y Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia; Gobierno del Estado de São Paulo, a través de la Secretaría de Cultura, Economía e Industrias Creativas; Fundación Bienal de São Paulo; Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y Museo Nacional de Arte (MNA).
Lee más:
Por primera vez, la Fundação Bienal de São Paulo trae una exposición itinerante a Bolivia

Facebook Comments