Cultura

La Biblioteca Municipal dispone desde hoy 25 libros antiguos en PDF para descargar

La Paz, 17 diciembre de 2020. Desde hoy, la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz dispone 25 libros antiguos en formato PDF para descargar en: www.lapaz.bo/culturas/biblioteca. Los interesados pueden encontrar desde una biblia de 1589 hasta un texto de Antonio Paredes Candia de 1969, aunque el proceso de digitalización de otros materiales continúa y serán subidos a la web próximamente.

La investigadora Clara López destacó la iniciativa de la Biblioteca Municipal al ampliar el acceso a sus libros. “Como historiadora me llama la atención el volumen de ‘Recopilación de leyes de los reynos de las indias’ (1681). También es muy importante y creo que va a ser muy apreciado el libro de Ricardo Alarcón, ‘Bolivia en el primer centenario de su independencia’ (1925)”.

En Ciencias Sociales, “y creo que esta es la joya de esta presentación, está el maravilloso ‘Flora Peruviana, et chilensis’ (1802) y (1809) de Hippolyto Ruiz y Josepho Pavon, el cual no sólo estudia la botánica y la geografía de estos países, sino que tiene una cuidadosa descripción”, dijo la experta. Resaltó también “Antología de tradiciones y leyendas bolivianas” (1969) de Antonio Paredes Candia.

“Estamos marcando un nuevo hito que emprendimos hace casi 5 años, cuando se inició el programa que tiene el objetivo de digitalizar los libros antiguos consistente en 7.000 unidades bibliográficas. Una hemeroteca que busca llegar a la ciudadanía con periódicos de la época, iniciando su proceso con 2.500 fechas. Así también, como prioridad y parte de la recuperación de la memoria histórica, hemos trabajado en la digitalización de periódicos vinculados al proceso de las dictaduras militares en Bolivia de 1964 a 1982”, detalló la directora de Espacios Culturales Municipales, Mónica Reyes.

Adelantó que la Secretaría Municipal de Culturas trabaja para poner a disposición de la población los archivos de fotos Cordero y Flores, consistentes en más de 37.000 unidades fotográficas; además de todo el archivo municipal, con la documentación edil que muestra los procesos normativos del municipio de La Paz.

Entre los 25 libros antiguos disponibles actualmente, están:

  • “Recopilación de leyes de los reynos de las indias” – Tomo II (1681), Ivlian de Paredes
  • “Flora Peruviana, et chilensis” – Tomos II (1802) y III (1809), Hippolyto Ruiz y Josepho Pavon
  • “Los orígenes de la civilización y la condición primitiva del hombre” (1912), Sir. John Lubbock
  • “Bolivia en el primer centenario de su independencia” (1925), J. Ricardo Alarcón
  • “Guerra del Pacífico. Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra” – Tomos II (1885), III (1886) y IV (1887), Pascual Ahumada Moreno
  • “Documentos para la historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia” – Tomos I (1876) y III (1876), José Félix Blanco
  • “Obras poéticas. Cantos del peregrino. Poesías diversas” (1889), José Mármol
  • “Ley del procedimiento criminal de la República de Bolivia” (1898), Colegio de Abogados
  • “Ministerio de justicia, culto e instrucción pública. Memoria presentada a la Asamblea Constituyente de 1877 (1877)
  • “Antología de tradiciones y leyendas bolivianas – Tomo III (1969), Antonio Paredes Candia
  • “América poética” (1830), Alejandro Arango

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS (SMC/GAMLP)

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura