8.5 C
Los Angeles
5 diciembre, 2020
Cultura

La artista boliviana Aldair Indra participa en el «Encuentro virtual de arte socio político y pensamiento actual»

La artista visual y diseñadora gráfica boliviana Aldair Indra forma parte del «Encuentro virtual de arte socio político y pensamiento actual: El pasto del vecino«, de Ambos Mundos * Fondo de Arte y que se desarrolla del 9 al 23 de julio.

“El arte actual se amotina y confabula en masa contra el sistema. Se humaniza y desarticula la máquina con su aliento y sudor. Lleva consigo las pancartas de aquellos que se levantaron en el pasado contra lo establecido, y renueva la lucha sabiéndose parte de la comunidad de librepensantes dispuestos a tomar el toro por sus cuernos. El artista actual es la suricata que se yergue atenta a los peligros y amenazas, es el relator desbordado por el entusiasmo del juego. Toma nota y deja huella, declarando con su producción la sucesión de los hechos”. E.M.Saubidet / Curador PNL

Los ejes del encuentro son: • Territorio, • Cuerpo territorio y • Iconos y monumentalidades. Se puede ver en las  cuentas de Instagram @aamm_arte_actual y @esaa.unquillo.

Sobre: «Palacio Quemado»

Aldair Indra

Video Animación

Sonido, color, monocanal, video HD

Julio 2020

El 20 de marzo de 1875, partidarios de Tomás Frías incendiaron por completo el Palacio de La Paz, en un intento de golpe de estado; pese a ser reconstruido, pasó a denominarse Palacio Quemado. En 2019 después de relevar la sede del poder a la Casa del Pueblo, recibió el escudo azul de la UNESCO, reconociéndose como reserva Patrimonial.

En un revés de la historia, meses más tarde el Bosque Chiquitano del Oriente sufriría similar fatídico, al ocurrir los incendios forestales, por más de tres meses. 

A primera vista estos dos hechos no parecen tener relación, sin embargo para el contexto local el fuego tiene un doble sentido en su representación cotidiana. El primero relacionado al sentido mágico del fuego transmutador puesto que está siempre presente en las ofrendas a la Pachamama, las mesas rituales, las limpias espirituales como la milluchada. El segundo sentido oscuro del fuego se presenta en momentos de tragedia, como el mencionado y en tantas revoluciones incendiarias de de las cuales fue testigo el Palacio. Así también, en las revueltas de noviembre de 2019, manifestaciones acabaron con los bienes de oponentes de ambos. Sin embargo, semanas antes de la explosión social, el fatídico de la incesante quema provocada de miles de hectáreas, en las regiones del Amazonas, Chiquitanía, Pantanal y Chaco del Oriente Boliviano, fue observada por el gobierno de forma impasible, como lo evidencia la larga data de este problema, hecho que no fue nunca solucionado por ninguno de los representantes; hasta que las convulsiones forzaron nuevamente, el cambio de poder.

Somos testigos de un momento en la historia global, que puede considerarse como un hito, considerando las revueltas sociales en decenas de capitales del globo, el fuego se presenta como un voto de cancelación, del fin de una era, podríamos pecar de excesivos, sin embargo, no se puede negar que multitudes manifiestan la necesidad de cambio, tomando los “monumentos”, y otras representaciones que persisten en el sometimiento a las víctimas del sistema actualmente presente, quemándolas o apropiándoselas…

Aún en una dimensión metafísica, consideremos la posible relación de otros grandes fuegos que han quemado y sellado el destino de grandes efigies: La Catedral de Notre Dame, la BIblioteca Nacional de Río de Janeiro, los incendios en Australia y África… síntomas notables de las altas temperaturas de este momento de la historia de la humanidad, precedieron a su vez, a los estallidos sociales en Francia, Hungría, Ecuador, Chile, Bolivia, y tantos otros.

Deseamos profundamente que esta marea de fuego lleve su poder de transmutación sanadora, a pesar de su trágica elocuencia.

El video se basa en una captura de GoogleMaps, como un retrato estático del Km. 0 tomado a través del mecanismo de control digital. Las llamas que aluden a los focos de calor, van tomando el Palacio lentamente sin hacerle mella, tomando cada uno de los niveles, al final nos deja un paisaje oscuro apropiándose del área visible, ante el mutismo inmóvil del observador.

Trans-America: www.trans-america.org → Señales de Humo y Lira Popular

“El arte americano esta destinado a ser el arte universal porque en América Latina confluyen todas las razas del mundo”. J.Torres García

TRANS-AMERICA es una plataforma editorial que busca poner en interrelación a artistas y teóricos del arte que habitan el continente americano nacidos después de 1985, en una serie de exposiciones colectivas en diversos pai9ses de América, en conjunto con un trabajo de catalogación WEB y proyecciones de videoarte.

 

Facebook Comments

Related posts

Rodrigo Bellot: “Nuestro cine es una inmensa fuente de ingresos para la economía del país que no estamos aprovechando”

RC Cultura

Recordar, aprender y entretenerse: Rediez.com está ¡en busca de los mejores!

RC Bolivia

Rey y Reina El Alto: un concurso que busca resaltar la belleza paceña

Rudy Guarachi

Mónica Velásquez y Fernando van de Wyngard darán nuevo taller de teoría literaria

RC Cultura

Conozca algunos de los cuadros que se exhiben en la Casa Grande del Pueblo

RC Cultura

Encuentran mural perdido de Miguel Alandia Pantoja

Rudy Guarachi