Mauricio Navia Solares, representante del sector Central Litoral, fue elegido como Ekeko 2019. El artesano de 31 años resultó ganador de entre 13 participantes de los diferentes sectores de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita) y obtuvo un refrigerador como premio.

Asimismo, el título de Ekekito 2019 fue para Marilyn Limpias Yanapa, del sector Billetitos 24 de Enero. La ganadora, de 10 años, sobresalió de entre 15 niños y se hizo acreedora a Bs 500.

La elección de los personajes de Alasita se realizó la mañana del martes 5 de febrero en el Teatro al Aire Libre, ante cientos de feriantes de la Alasita.

“Me siento muy honrado de haber ganado, porque es la primera vez que participo. Vivo aquí desde hace seis años y el impulso de mis compañeros fue importante para participar”, dijo Mauricio Navia, artesano cochabambino.

“Valoro mucho la feria de la Alasita, porque es mi fuente de trabajo. Con varios compañeros viajamos por todos los departamentos para exponer la artesanía en miniatura”, agregó el Ekeko 2019.

“Yo quería participar y ahora estoy feliz. Me encanta la Alasita, me gusta vender billetitos en la inauguración de la feria y quiero seguir con esto”, dijo a su turno Marilyn Limpias, quien heredó la tradición de sus bisabuelos.

En siete versiones de la elección organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, es la segunda ocasión que una niña resulta ganadora como Ekekito.

¿Qué representa ser Ekeko? y ¿Qué harías para difundir la Alasita? Fueron las preguntas que los participantes adultos respondieron para recibir una calificación del jurado. Además, para todos los casos, se tomó en cuenta la vestimenta, cargamento y el carisma de cada representante.

El jurado estuvo conformado por: Pelagio Pati (delegado de Interculturalidad), Paola Terán (representante de la Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural) y Maya Velo (representante de Fenaena).

Facebook Comments