8.8 C
Bolivia
lunes, enero 17, 2022

La 6ta convocatoria «Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo” ya tiene ganadores

Must read

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 19 de noviembre de 2021. El objetivo de la convocatoria fue fomentar y difundir la creación y producción artística, literaria e investigativa sobre los acontecimientos sucedidos en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, pues se consideró fundamental generar una reflexión necesaria desde la perspectiva de las artes literarias y visuales y la producción académica para aportar nuevos sentidos, sensibilidades, interpretaciones y análisis de hechos que arcan el presente y el devenir de la democracia en Bolivia.

“La 6ta Convocatoria de Letra e Imágenes de Nuevo Tiempo pensó en un tema de importancia nacional, con proyección internacional”, señaló Luis Oporto Ordóñez, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, respecto a la decisión, que fue “unánime”, sobre la elección del tema de los hechos de noviembre de 2019 en las localidades de Sacaba y Senkata.

En ese sentido Letras e Imágenes, a través de más de 100 propuestas individuales y colectivas provenientes de diversos municipios y comunidades del territorio nacional, ha logrado que distintas miradas interseccionadas por género, clase edad, territoriedad e identidades diversas, exploren la historia reciente de Bolivia y la democracia con enfoque critico, a través de contenidos estético-artístico, disruptivos y reflectivos.

Destaca que, con 119 trabajos presentados, la 6ta Convocatoria marcó un récord histórico respecto a las anteriores versiones del concurso, que vienen realizándose desde 2016, excepto el año 2020, cuando no se efectuó y el sector cultural fue duramente afectado por la pandemia.

Los procesos de difusión de la convocatoria, recepción de propuestas, conformación del jurado calificador, evaluación de propuestas y deliberación de resultados se desarrollan con un cuidado riguroso, que ahora permite contar con 23 propuestas ganadoras en los géneros de poesía, cuento, dramaturgia, ensayo, fotografía testimonial y fotografía artística, incluyendo primeros y segundos lugares, tanto para las obras que refieren a Sacaba como para aquellas que abordaron los hechos de Senkata.

Luis Oporto Ordóñez, presidente de la Fundación

Con un jurado de primer nivel, integrado por Enzo de Luca, José Luis Quintanilla, Pedro Laguna, Angie Salgar, Guillermo Ruiz, Satori Gigie, Elías Blanco, Edson Hurtado, Vilma Tapia, Gabriel Mamani Magne, Claudia Peña, Victor Montoya, Saul Alí, Claudia Eid, Bernardo Franck Muller, Milton Eyzaguirre, Mireya Sánchez y Lourdes Montero, la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo enfatizó la búsqueda de los mejores resultados con óptimos criterios de evaluación planteados.

En este sentido, las y los ganadores son:

En la categoría Letras del Nuevo Tiempo, en el género poesía, William Aguilar con la obra Sacaba ya se acaba el odio, ya deviene la esperanza y Carolina Morón con la obra Un puente a Huayllani obtuvieron el primer y segundo lugar, en referencia a Sacaba. Por otro lado, la obra colectiva de Lisett Ramos Vargas, Adrían Quintela, Ayra Peñaranda, Adrían Ordóñez, Fabian Ordóñez, Yoselin Callapa, Marco Vásquez, Vladimir Avilés y Sara Antezana obtuvo el primer con la propuesta La Lluvia y sus objetos-Polifónica reconstrucción de la muerte, referente a Senkata.

En el género cuento, cuyas propuestas hacían referencia a Sacaba, los ganadores son: Claudia Flores con la obra Cien Metros, para el primer lugar y Carla Amurrio con la obra Herencia Indómitas para el segundo lugar. Para el caso de Senkata, Rodrigo Villegas con la obra Los perros/los hermanos, obtuvo el primer lugar y la propuesta Del racismo a la masacre, de Juan López y Ramiro Quenta, obtuvo el segundo lugar.

El género dramaturgia, produjo sorprendentes propuestas y tiene a sus ganadores: Alexia Loredo y Alejandro Bustamante encabezan la lista con la obra Puente bordado de balas referente a Sacaba, al igual que Juan Argandoña con Debo ir a Sacaba que obtuvo el segundo lugar. Por su parte, Ramiro Mendoza presentó la obra Noviembre Negro y es poseedor del primer lugar referente a Senkata. Gilbert Sanabria, con la obra Salvajes, obtuvo el segundo lugar, también referente a Senkata.

En la categoría ensayo, la obra colectiva de Isabel Domínguez, representante de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba Bartolina Sisa, denominada Una larga marcha, que integra “testimonios de la resistencia de mujeres campesinas indígenas originarias en el Golpe de Añez – Noviembre 2019”, obtuvo el primer lugar referente a Sacaba. De la misma forma, Norma Juárez, en su obra Sacaba, referente a dicho contexto, obtuvo el segundo lugar de la categoría.

Weimar Iño, con la obra Narrativas y Memoria recientes: Senkata las Whipalas del amanecer (noviembre 2019), obtuvo el primer lugar. Finalmente, Oscar Gracia realizó la obra las Vidas de Senkata: Ensayo sobre la mediatización de la experiencia y la exclusión del “otro” en Bolivia, obteniendo el segundo lugar de la categoría ensayo, con referencia a Senkata.

David Aruquipa Pérez, jefe nacional de gestión cultural de la FC-BCB

En la categoría Imágenes del Nuevo Tiempo, en el género de fotografía testimonial: Dico Solis con la obra Masacre en Sacaba Huayllani y David Flores con la obra Cronología de una mirada obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, ambas obras referentes a Sacaba. Los ganadores de fotografía testimonial para el caso de Senkata, en el primer y segundo lugar, son Luis Miranda con la obra Dolor en Senkata y Diego Pérez con la obra Daño Colateral.

Dentro de la misma categoría de Imágenes, en el género fotografía artística: Jilka Guzmán, con la obra En la Lluvia estuvimos, obtuvo el primer lugar referente a Sacaba. Por su parte, Andrea Martínez con la obra 11, obtuvo el primer lugar para el caso de Senkata. Así también, Silvia Guaygua y Claudia Mollinedo, con la obra Amuki, obtuvieron el segundo lugar relacionado a Senkata.

De esta manera, con satisfacción por fortalecer las artes, historia, cultura y reflexión individual y colectiva sobre la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia, la FC-BCB felicitó a cada una de las ganadoras y cada uno de los ganadores, al tiempo de presentar a la sociedad, los resultados de la 6ta Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo tiempo “Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria”.

“La edición de obras estará sometida a una editorial del más alto nivel, para garantizar una edición impecable en tres volúmenes, que realizaremos de acuerdo con cronograma, para que en abril de 2022 podamos presentarlo”, anunció Luis Oporto Ordóñez.

Susana Bejarano, consejera de la FC-BCB

“Para nosotros es importante lo que ha sucedido en este concurso, tuvimos convicción y temor de ser parte de narrativas que lleva a la población a una mayor polarización”, Susana Bejarano, consejera de la fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y manifestó también: “las artes son las mejor forma de sanar”, respecto a los acontecimientos que dejaron resentimientos en la población.

“Con esta provocativa convocatoria, lo que se busca es sanar y enmendar las estigmatizaciones que sufrieron algunas personas”, resaltó la consejera, sobre los calificativos que se les dieron a la población que participó de los hechos en Senkata y Sacaba y culminó afirmando que espera que estos sucesos no vuelvan a ocurrir en el país y se sane las heridas que dejaron en el país.

De acuerdo con lo estipulado en la convocatoria en el marco del Día de los Derechos Humanos, se efectuará la presentación y entrega de reconocimientos a loas autores seleccionados el 10 de diciembre.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article