La Paz, 30 de diciembre de 2024. A más de un mes del desastre natural ocurrido el pasado 23 de noviembre, Inmobiliaria Kantutani S.A. alerta sobre el grave riesgo de nuevos eventos debido a la falta de acción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en la limpieza y desobstrucción de la bóveda de 300 metros lineales que conecta el Río Pasajahuira con el Río Choqueyapu.
En un comunicado oficial, la empresa recordó que la Resolución Constitucional No. 295/2024, emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, obliga al GAMLP a ejecutar de manera inmediata sus propios planes de contingencia, prevención y mitigación, sin trasladar estas responsabilidades a terceros.

«Nos encontramos a puertas de enero, históricamente el mes más lluvioso en La Paz. La falta de intervención en la bóveda mencionada podría derivar en la inundación de áreas vulnerables e invasión de lodo en viviendas y avenidas (ej. Av. Costanera), repitiendo el escenario trágico del 23 de noviembre pasado«, señala el comunicado.
Kantutani ha cumplido con sus compromisos dentro del acuerdo suscrito voluntariamente con el GAMLP, logrando un avance superior al 60% en el plan de mitigación de riesgos, aprobado en el acta del 1 de diciembre de 2024.

La empresa exhorta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y al alcalde Iván Arias a asumir sus responsabilidades legales y constitucionales, y a actuar de manera urgente para evitar nuevas tragedias.
Finalmente, Inmobiliaria Kantutani S.A. reitera su compromiso con la ciudad de La Paz y su disposición a seguir colaborando en el marco de los acuerdos establecidos.

Facebook Comments