Bolivia Deporte

Jugadores del fútbol boliviano entrenan desde sus casas ante la cuarentena

Los clubes fútbol boliviano acatan una cuarentena para prevenir contagios por el coronavirus (Covid-19). Los jugadores cumplen entrenamientos en sus domicilios con un control vía internet a través del cuerpo técnico de cada institución.

El país entra en cuarentena total a partir de las primeras de este domingo, sin embargo, los clubes del país ingresaron a esta medida con una semana de antelación.

El 13 de marzo se disputó el último partido de la División Profesional. The Strongest derrotó a Oriente Petrolero (0-3), Nacional Potosí goleó a Real (4-0) y Guabirá venció a Real Santa Cruz (1-0), sumando así doce partidos completos cada equipo.

Tras estos cotejos, todos los clubes entraron en cuarentena por prevención ante el virus mundial que azotó incluso a futbolistas. Estas medidas de prevención hasta el momento rinden sus frutos, ya que ningún futbolista nacional se enfermó de coronavirus.

Pero, ¿en qué consisten?

Empezando por los equipos en la punta, The Strongest y Always Ready (ambos con 21 puntos), las medidas fueron drásticas.

En el Tigre, toda esta diligencia está a cargo del médico del equipo, Waldo Delgado, quien ordenó a cada uno de sus jugadores mandar un informe de su estado de salud cada día.

“Es un trabajo supervisado en todas las áreas, los jugadores entendieron de la manera profesional. Se los recomendó no salir de casa, queremos evitar cualquier tipo de resfrío; de ser así inmediatamente les ordenamos en que utilicen barbijos, así sea un simple síntoma”, expresó el galeno del equipo.

De acuerdo a Ricardo Llano, presidente del Comité de Fútbol del equipo aurinegro, los entrenamientos están en “coordinación con el cuerpo técnico, quienes mandan órdenes por teléfono, con un control de peso recurrente”.

Por su parte, Always Ready, realiza una labor similar, pero esta vez a través del Whatsapp. Jaime Jiménez, preparador físico del club millonario, dijo que bajo ningún punto de vista los jugadores pueden dejar de entrenarse, tomando en cuenta que son futbolistas profesionales y de alta competencia.

Al mismo tiempo, el cuerpo médico tomo altas previsiones con el nuevo refuerzo del plantel, Duvier Riascos, quien apenas llegó al país y se sometió a una cuarentena para prevenir su salud por el coronavirus.

Bolívar licenció a sus jugadores desde la pasada semana, pese a los malos resultados, los futbolistas trabajan cada aspecto desde sus domicilios. El viernes, el entrenador Claudio Vivas ingresó en cuarentena luego de retornar al país, ya que estuvo por varios días en Argentina.

Los clubes cruceños entrenaron esta semana, pero con una seria supervisión a sus jugadores; sin embargo,  hasta el viernes los equipos decidieron en seguir sus labores en casa.

Wilstermann, Aurora y Municipal de Vinto ingresaron en cuarentena luego de disputar sus encuentros, lo propio pasó con el resto de clubes. Todos los clubes trabajan de manera remota, con la esperanza de volver a disputar los partidos una vez se contenga esta enfermedad.

CAMBIOS

A raíz de esta pausa, diversos clubes tuvieron cambios en su plantel. San José sintió la salida de su entrenador, Omar Assad, quien cansado de deudas por suelo retornó a su país. Lo propio pasó con el entrenador Marcos Ferrufino, quien dejó las filas del Real Potosí. En el caso de Bolívar, tomaron la decisión de rescindir con Sabino Aguad, encargado de la consultoría deportiva; Marcelo Claure, presidente del club, señaló que habrá cambios en el equipo.

TEMA ECONÓMICO

Si no hay fútbol, no hay ingresos. Los clubes sufren un déficit en su interna económica, por lo que se ven complicados en pagar los sueldos a los jugadores de su plantel. Fabol, entidad que representa como gremio de los futbolistas, insta a la Federación Boliviana de Fútbol que obligue a los clubes a pagar los sueldos de los jugadores incluido el mes de abril.

El máximo ente del balompié nacional, manifestó que esta negociación con los clubes y el gremio de jugadores serán a detalle a inicios de abril, luego de salir la cuarentena por el coronavirus.

TORNEO “A JUGARSE SÍ O SÍ”

César Salinas, presidente de la FBF, manifestó que no está en planes declarar desierto al torneo Apertura y que “sí o sí” el campeón debe salir “en cacha y no por mesa”. Salinas lamentó la parte económica de los clubes, pero buscará acatar todas las disposiciones del gobierno y la Conmebol.

Facebook Comments

Related posts

Cuatro equipos van a la cabeza en el torneo Clausura

Erwin Quispe

TSE habilita a los 96 candidatos preseleccionados por la ALP para las elecciones judiciales

Rudy Guarachi

The Strongest aplasta a Sport Boys con triplete de Alonso y doblete de Escobar

Erwin Quispe

QUISPE ASEGURA QUE HAY PRUEBAS CONTRA ARCE CATACORA Y PIDE “QUE LO CITEN, QUE LO IMPUTEN, Y QUE LO LLEVEN A LA CÁRCEL”

RC Bolivia

Magisterio rural solicita cámaras de desinfección y equipos de protección en caso que se inicie las clases

RC Bolivia

Miles de personas se concentran por el 21F en diferentes ciudades

RC Bolivia