Cultura

Isaac Sandoval formaliza la donación de 14.500 libros a la biblioteca de la Fundación Cultural del Banco Central

Mediante la firma de un contrato de donación, se formalizó este jueves la entrega de la biblioteca personal del historiador y abogado, Isaac Sandoval a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Desde hace dos años ese importante material bibliográfico, se encuentra a disposición del público, en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), dependiente de la FCBCB, donde se ha construido una biblioteca para albergar los más de 14.500 volúmenes.

En la oportunidad, el Doctor Sandoval, señaló la importancia del aporte de este el material para estudiosos y profesionales. “Es para mí un orgullo haber donado esa biblioteca para que los estudiosos cruceños se formen mejor y para que los profesionales se conviertan en intelectuales capaces de interpretar la realidad, dar sugerencias e ideas para el cambio de nuestra sociedad”.

Sandoval, que cumplió 80 años el pasado martes, sostuvo que no heredó ninguno de los libros de su biblioteca y que todos los fue adquiriendo con su esfuerzo. “Comencé con un libro de Derecho cuando abrí mi bufete, en 1964. Luego, durante el largo exilio político, en Venezuela y Perú (1971-1978), priorizamos la compra de libros antes que otros bienes. De ese modo se armaron las colecciones sobre ciencias sociales y los problemas de las escuelas de pensamiento: marxismo, estructuralismo y funcionalismo”, recordó.

Asimismo,  su colección incluye ‘joyas’, como los más de 7.000 libros de historia de Bolivia. Entre ellos están los ocho primeros anuarios legislativos desde 1825, que pertenecieron al bufete del expresidente Aniceto Arce, que luego Sandoval dio continuidad coleccionando la Gaceta Oficial de Bolivia hasta 2011.

Además, a ellos se suman los cinco volúmenes de las Leyes de Indias y obras de importantes intelectuales bolivianos, además de otros archivos que hacen la más completa bibliografía boliviana que hay en Santa Cruz.

Cabe destacar que con los libros y documentación reunida allí, Isaac Sandoval escribió los libros: Nación y Estado en Bolivia; Historia de Bolivia; Historia de Santa Cruz y Los partidos políticos en Bolivia, entre otros textos suyos que son referentes dentro de la historiografía y el ensayo en el país.

 

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Cultura