21.5 C
Los Angeles
4 diciembre, 2020
Actualidad Sociedad

Infraestructura y habilidades técnicas y socioemocionales, claves para mejorar la educación en los jóvenes de América Latina

En el día internacional de la juventud -que se celebra cada 12 de agosto-, CAF reitera su apoyo a labrar un mejor futuro para los jóvenes de la región, mediante la financiación de mejores espacios educativos, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la generación de conocimiento para asegurar la culminación de los estudios y formar habilidades para la vida y el trabajo.

Los jóvenes son una pieza fundamental para la recuperación de América Latina. Actualmente, el 60% de los jóvenes latinoamericanos (15-29 años) está fuera del sistema escolar y uno de cada cinco (23 millones, de los cuales 15 millones son mujeres) ni estudia ni trabaja (NiNis). Para avanzar en esta significativa agenda de retornos concretos en el largo plazo, CAF –banco de desarrollo de América Latina– ejecuta una agenda integral en educación dedicada a mejorar el bienestar y la competitividad de la región, focalizando en la calidad y en la pertinencia de los aprendizajes.

En particular, con el propósito de incrementar el acceso a escuelas en el nivel secundario, CAF lidera el financiamiento de iniciativas como las del Programa de nueva infraestructura educativa en Ecuador, el Programa de ampliación y modernización de la infraestructura educativa en Panamá y el Programa de mejora de la calidad educativa en Jujuy, Argentina

“Estos proyectos no sólo amplían la oferta educativa, sino que incorporan componentes que apuntan a la mejora de la calidad de los aprendizajes a partir de revisión y ajustes curriculares y pedagógicos, mejora profesional docente e incorporación de tecnologías. Con el aumento de la cobertura y la calidad de la educación ofrecemos mejores oportunidades para ayudar a construir un mejor futuro para los jóvenes de la región”, aseguró Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF.

CAF también financia otros proyectos que apoyan la creación, ampliación y/o rehabilitación de infraestructura para la formación técnica y profesional como el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el plan de transformación integral del INADEH, ambas en Panamá, que buscan crear una mejor oferta de formación para jóvenes desde el ámbito técnico y de la formación profesional. Asimismo, apoya el programa de infraestructura universitaria en Argentina y el programa de renovación de la facultad de ciencias naturales, exactas y tecnología de la universidad de Panamá que atienden la formación superior.

Mediante las publicaciones “Políticas para promover la culminación de la educación media en América Latina y el Caribe. Lecciones desde México y Chile”, en la que se exploran causas y posibles opciones de política para contrarrestar el abandono escolar de los jóvenes; y “Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades”, en la que se identifican opciones de programas y políticas implementados en Latinoamérica que permiten dar opciones de formación e inserción laboral para los jóvenes desde la educación técnica y la formación profesional; CAF también contribuye a la generación de conocimiento aplicado para impulsar el desarrollo integral de los jóvenes a partir de la formación de sus habilidades.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

Facebook Comments

Related posts

Fiscalía y policía aprehenden a diez personas por ingreso ilegal de medicamentos desde el Peru

RC Bolivia

La moda de la chola paceña se da a conocer este jueves en Madrid

RC Cultura

2.500 mineros de Bolivia arrancan hoy su congreso ordinario número 25 en Cochabamba

RC Bolivia

Reducen la detención preventiva de Carlos Romero a cinco meses

RC Bolivia

La moda de la chola paceña y la arquitectura de los cholets se lucirán en una exhibición en París

RC Cultura

Concluyó «Encuentro de Investigación e Innovación de Institutos» se premiaron a 31 proyectos

RC Bolivia