Inauguran ‘Feria Textil de Cultura Yampara’ en Sucre

0
489

Los originarios del pueblo Yampara del departamento de Chuquisaca exponen sus tejidos en la Feria de Arte Textil de la Cultura Yampara, que desde el lunes se realiza en el Musef (Museo Nacional de Etnografía y Folklore) de la ciudad de Sucre.

La actividad reúne a artesanos de Tarabuco, quienes exponen las obras, enmarcadas en la producción de textiles y otros, hace conocer un comunicado de prensa de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

“Tarabuco es una población indígena ubicada a 64 km de la ciudad de Sucre, en la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca, reconocida por sus danzas, por su vestimenta original y por la elaboración artesanal de textiles que aún mantienen viva la tradición antigua del uso de telares, en sus diferentes modalidades”, señala la nota.

La calidad del tejido es el resultado de la combinación de la habilidad manual y de la capacidad mental que tiene el o la artesana tejedora para plasmar el diseño usando los hilos e instrumentos rudimentarios como los telares, que perduran sin alteraciones desde épocas precolombinas. Las materias primas son procesadas con tintes mayormente naturales y emplean vellones de oveja y algodón, destacó la FC-BCB.

Los textiles indígenas se han constituido en una de las expresiones estéticas más relevantes porque traducen la identidad de los pueblos que los elaboran y es esa característica la que permite apreciar la visión particular de su cultura, en esta oportunidad la Cultura Yampara.

//erbol//

Facebook Comentarios