10.4 C
Los Angeles
1 diciembre, 2020
Actualidad Cultura

Illimani Metal Fest 2020 vence a la pandemia y se transmitirá por streaming a todo el mundo

En su 13a versión, vuelve el Illimani Metal Fest, el festival de metal más importante de Bolivia. Venciendo a la pandemia y adaptándose a este contexto, este año el festival será transmitido en formato virtual (live streaming), abierto a un amplio y diverso público nacional e internacional, presentando en esta edición a cinco poderosas bandas metaleras bolivianas.

El Illimani Metal Fest es un festival que, bajo el lema “Metal es cultura, metal con altura”, promueve la difusión de la cultura metalera tanto en la ciudad de La Paz como en el resto del país.

En un contexto de emergencia sanitaria -que ha sido desafiante para el ámbito cultural y artístico boliviano en general- el festival no se detuvo en su compromiso de apoyar y promover nuevas propuestas de bandas metaleras bolivianas, las cuales para esta edición, dispondrán de todos los recursos técnicos en cuanto a calidad de escenario, imagen y sonido, aplicables a la situación actual. Es interés primordial de los organizadores brindar óptimas condiciones técnicas para la producción y presentación del festival en formato virtual, así como de proporcionar todas las condiciones de bioseguridad para las bandas y el personal técnico involucrado.

La fecha programada para la transmisión en vivo del festival es el sábado 14 de noviembre a partir de las 20:00, se difundirá a través de las diferentes páginas oficiales del Illimani Metal. Las bandas que participarán de esta versión son: Atroz, Ex Tenebra, Heresiarcas, I.N.D.I.O. y Nuke Danger, todas ellas provenientes de la ciudad de La Paz.

La organización indicó que en la selección general de todas las bandas presentadas este año, también figuraban bandas de otros departamentos de Bolivia, las cuales no pudieron ser parte de esta edición online debido principalmente a restricciones de desplazamiento durante la etapa de confinamiento por la pandemia de coronavirus. Tampoco pudieron ser parte del festival dos
bandas paceñas que tuvieron problemas de salud con alguno de sus integrantes.

Todas las bandas inicialmente seleccionadas para ésta versión y que no pudieron participar por las razones mencionadas, participarán automáticamente en las audiciones en vivo correspondientes a la versión 2021 del Illimani Metal Fest que se desarrollarán en las ferias dominicales de las culturas, entre estas figuran Distress y Nin Morn de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Extinción y Grind de Cochabamba, Wild Hunt de Tarija y las bandas paceñas Dissident Agresor y Blind Distortion.

«También se destaca el apoyo permanente de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), instancia que, pese a las condiciones de emergencia sanitaria, ha sabido dar cabida y continuidad a la labor artística de todos los géneros musicales, haciendo posible la difusión de la producción cultural boliviana, adaptándose al contexto de difusión digital. Sin duda, la versión de éste año representará una oportunidad para las bandas locales de trascender hacia públicos internacionales, quienes podrán apreciar una muestra de la nueva producción metalera nacional sin necesidad de viajar. Destaca también la puesta en escena del festival alcanzada por personal del Teatro Nuna, logrando una calidad de imagen altamente profesional que se podrá apreciar en la fecha de transmisión», detallaron los organizadores.

Se podrá seguir el festival en su retransmisión en vivo a través de los siguientes enlaces:

Facebook: www.facebook.com/illimanimetalfest

Grupo de Facebook: www.facebook.com/groups/illimanimetalfest

Twitter: twitter.com/illimanimetal

Instagram: https://www.instagram.com/illimanimetal/

Trayectoria del Illimani Metal

El Illimani Metal es un colectivo formado por varios activistas comprometidos con la escena metalera nacional, que bajo el lema “Metal es cultura” tiene como objeto fomentar e incentivar todas las manifestaciones culturales del género Metal en Bolivia, a fin de incrementar la valoración de la sociedad por esta expresión artística-cultural. Forman parte de éste un grupo heterogéneo de personas, que reúne a tres generaciones de diferentes sexos y profesiones, todos ellos comprometidos con el Metal y la música extrema en general. El grupo está formado a su vez por gestores culturales, músicos, productores, diseñadores y melómanos en general, con la suficiente sensibilidad como para identificarse con este colectivo y con sus objetivos.

El Illimani Metal inicio sus actividades en 2008, cuando este grupo de activistas se dio a la tarea de organizar conciertos y un brazo de difusión para promover, tanto presencial cómo virtualmente las diferentes actividades realizadas por el colectivo. A partir de ese año, el colectivo recibió el apoyo institucional de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), dando lugar a lo que actualmente se conoce como Illimani Metal Fest.

Si bien cuenta con el apoyo del GAMLP, el Illimani Metal es una iniciativa cultural independiente, que pretende abrir espacios saludables para la difusión del Metal, en el que menores de edad o familias de metaleros pueden acceder a shows de calidad libres de consumo de alcohol, y que en el caso de las audiciones en vivo se desarrollan en horarios matutinos. Todos los eventos en vivo que organiza el Illimani Metal cuentan con recursos técnicos y tecnológicos que garantizan la mejor exposición de los artistas, así como ferias y espacios de ventas dónde los artistas pueden difundir su producción. Promueve también la inclusión y el diálogo entre diferentes géneros musicales bajo una cultura de paz entre diferentes grupos urbanos; promocionando y difundiendo la música Metal en la ciudad de La Paz y en el resto del país, como una forma más de expresión cultural con sus propios valores éticos, morales, sociales y culturales, despojándose de antiguos estigmas, prejuicios y preconceptos.

El Illimani Metal Fest es actualmente el festival más importante de Metal en el país. En sus trece años de trabajo, el Illimani Metal recibió y evaluó material de más de 435 bandas, principalmente de la ciudad de La Paz, pero también de otras ciudadescomo El Alto, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Trinidad e incluso Llallagua, Montero y Villazón.

En todo este tiempo, han asistido al festival más de 9.500 personas, siendo el Festival más concurrido el realizado en 2010, al cual asistieron 2.900 personas. El crecimiento del Illimani Metal está relacionado con el crecimiento musical, madurez y profesionalismo de las bandas, aspectos que se hacen evidentes en la dificultad incremental que representa el proceso de selección de bandas finalistas a través de los años.

Fuente: Illimani Metal Fest

Facebook Comments

Related posts

En el Tambo Quirquincho se inaugura una nueva sala dedicada a la historia de la zona de San Sebastián

RC Cultura

Farmacorp formó equipo con UNICEF

RC Bolivia

Luego de seis meses, bordadores de la calle Los Andes abren sus galerías con una exposición

RC Cultura

Confederación Bartolina Sisa aseguró que la Canasta Familiar no estaría llegando ni al 10% de los bolivianos

RC Bolivia

A cinco días del Primero de mayo COB espera respuesta a su demanda de incremento salarial

RC Bolivia

Bolivia arrancará la Copa América 2020 contra Paraguay

Erwin Quispe