14.6 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Gobierno Autónomo Municipal de Oruro decide postergar el primer convite y la ACFO solicita resarcimiento económico

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 3 de diciembre de 2021. La Asociación de conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y la Federación Departamental de la Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (FEDBAMPO), tras la determinación de las autoridades municipales del departamento de postergar el primer convite, se encuentran a la espera de las nuevas determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y piden un resarcimiento por daños y perjuicios a la logística.

Hoy por la mañana se presentaron dos conferencias de prensa entorno a la realización del primer convite de Oruro. En la primera, tuvieron presencia el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani; el secretario de Desarrollo Humano, Jauregui Morales; el secretario de Cultura, Boris Villanueva; el representante de la 2da división del Ejército, Juan Carlos Padilla; el comandante departamental de la Policía, coronel Roque Arraya Vidaurre; el director del Colegio Departamental de Salud, Juan Carlos Challapa; la coordinadora de la Red Urbana, Wendy Tapia, y el responsable de epidemiología del SEDES, Edemir Montaño.

Mientras que en la segunda conferencia de prensa, realizada en instalaciones de la ACFO, se presentaron el presidente de dicha institución, Jacinto Quispaya; el presidente de FEDBAMPO, Pedro Jallaza, y el representante del Comité de Etnografía y Folclore.

Posición del GAMO

Las respectivas autoridades manifestaron su preocupación ante el incremento de contagios en el departamento de Oruro de Covid-19, en lo que sería la cuarta ola de la pandemia, tomando en cuenta la masificación que representa el primer convite del carnaval de Oruro.

“Hemos triplicado los casos positivos en nuestro municipio, de esta manera, nosotros hemos sugerido al ejecutivo municipal la postergación del primer convite para una fecha posterior”, manifestó el secretario de Desarrollo Humano, quien explicó que debido el incremento de contagios, posterguen el recorrido para una nueva fecha.

Wendy Tapia, la coordinadora de la Red Urbana, llamó a que la población y a todos aquellos que quieran presenciar del espectáculo del carnaval, acudan a los centros de vacunación y que con la ayuda de las respectivas autoridades, se pueda actuar de manera  responsable, para la realización del carnaval 2022.

Foto: Facebook fraternidad Mi Viejo San Simón

“A nivel nacional y departamental, tres departamentos están presentando alta reincidencia de casos positivos: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, resaltó Montaño, responsable de epidemiologia del SEDES.

Con la intención de prevenir un rebrote masivo de Covid-19 en el departamento de Oruro, las autoridades en base a los datos estadísticos que se trata de actualizar día a día, vieron que es conveniente no realizar el primer convite que se había programado para el domingo 5 de diciembre.

“Las últimas tres semanas, se han presentado entre 140 hasta 170 casos positivos semanales, como departamento, sumando a que no estamos llegando a números efectivos de vacunación. Además, existen grupos vulnerables, menores de 12 años y mayores de 70. Tenemos la obligatoriedad de recomendar de suspender el primer convite de nuestro magno evento”, señaló el director del colegio departamental de salud, Juan Carlos Challapa.

Todas las autoridades presentes estuvieron de acuerdo con la postergación del primer convite de la ciudad Oruro. El incremento en casos de positivos de Covid-19 en Bolivia, que se denomina como la cuarta ola, ha llevado a la preocupación de las autoridades y organizadores de eventos masivos como lo es el Carnaval de Oruro.

“Para el ejecutivo, siempre, por sobre cualquier situación, va a estar la salud”, destacó el edil, Adhemar Wilcarani, quien manifestó la intención de que la cuarta ola no llegue a afectar al departamento orureño. Por tanto, con la intención de precautelar la salud en el municipio, las autoridades han determinado postergar el primer convite, por la conglomeración masiva que representa, tomando en cuneta que tienen programada otros eventos de carácter masivo por navidad.

Las autoridades firmaron un documento en el que, como responsables determinaban postergar el primer convite. El alcalde Wilcarani llamó al diálogo a los representantes de la ACFO, para coordinar una estrategia y un plan para poder llevar a cabo el carnaval de 2022.

Foto: Facebook fraternidad Mi Viejo San Simón

Postura de la ACFO y FEDBAMPO

Tras conocerse la intención de postergarse el primer convite, representantes de la ACFO y FEDBAMPO se vieron molestos por dicha determinación a dos días de realizarse el recorrido, en una conferencia de prensa simultánea a la de las autoridades municipales y de salud. En ese momento, tomaron la determinación de no acatar la decisión del alcalde y presentarse el domingo.

“Anoche se ha deliberado, se ha tocado varios puntos, se ha analizado el tema sanitario, el SEDES informó que existe certificados de vacunación observados, pero no afirma de quienes, ni de que fraternidad”, resaltó el presidente de la ACFO, respecto a las observaciones realizadas por el SEDES en un momento adecuado y no a tres días del primer convite.

Para Quispaya, si suspendía el primer convite, debería suspenderse todas las actividades de carnaval. Dicha postura se sustentaba en que, el primer convite es una actividad de connotación a nivel mundial, siendo una novena que se lleva a cabo, netamente de carácter religioso y de devoción a la virgen del Socavón.

“Entendemos y sabemos las necesidades sanitarias, entendemos que estamos atravesando una situación muy critica, no sólo Oruro, no sólo en Bolivia, sino el mundo entero”, señaló Quispaya, respecto a la crisis sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, manifestó su molestia respecto a las medidas tomadas para con el convite, que no fueron las mismas que con las marchas realizadas en los anteriores días.

“Qué se hace con los bloqueos, qué hace concentraciones masivas de los comités cívicos, campañas políticas, marchas de protesta de instituciones, tendrá algún plan de contingencia el SEDES?”, exclamó Quispaya, presidente de la ACFO, como una crítica a los eventos masivos que se suscitaron en el país en las pasadas semanas y con todas las actividades ya realizadas de manera normal que concentra a una gran cantidad de personas en un mismo lugar.

Los presidentes de la ACFO y FEDBAMPO manifestaron que debería darse este tipo de noticias con anterioridad y no a tres días cancelando el evento, tomando en cuenta que el primer convite es un pantallazo de la cultura boliviana al mundo y como protección de danzas como la Morenada, Diablada y ahora la Llamerada, respecto a la controversia que existe con el Perú por su origen.

Tras una reunión realizada por la tarde, las autoridades correspondientes del municipio, de la mano de las autoridades folkloristas, llegaron a la determinación de suspender el primer convite, hasta tener las nuevas determinaciones del COEM.

Las bandas de músicos y danzarines, según informe de la ACFO, ya se encuentran vacunados, cumpliendo los requisitos solicitados del SEDES para poder llevar a cabo el evento del carnaval de la gestión 2022. Sin embargo, la entidad mayor de folkloristas, solicita el resarcimiento de daños y perjuicios a las fraternidades que ya tenían organizado su arribo al departamentos de Oruro, para participar del primer convite.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias