Cultura

La cinta boliviana “Ginger’s Paradise” se estrena en el Festival de Cine Radical, luego de una travesía de seis años

Por Milen Saavedra

Filmada entre 2014 y 2018, la cinta boliviana “Ginger’s Paradise”, de Alejandro Quiroga, se estrena en el VII Festival de Cine Radical, de forma virtual y está disponible para su visionado en la plataforma Retina Latina hasta el 28 de noviembre.

El director Alejandro Quiroga indicó que la idea del documental “Ginger’s Paradise” surgió luego de conocer al protagonista del filme, Christopher, y su familia en el hogar (granja ecosustentanle y hotel ecológico) que crearon en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, fue un largo camino hasta llegar al estreno, lleno de dificultades, pero con bastante apoyo.

Quiroga empezó su carrera en el mundo del cine como actor, lo cual decidió dejar de lado para pasar a estar “detrás de la cámara” y hacer producciones cinematográficas bolivianas de calidad y que puedan competir con obras de países vecinos. Asimismo, decidió estudiar, se especializó en guion e hizo cursos para dirigir actores. “Mi motivación era hacer cine”, afirmó.

“Empecé a escribir un guion, que es mi opera prima, se llama ‘Los de abajo’, una película de ficción que ha sido filmada el 2019 y que ganó el Fondo Ibermedia el 2018, selección de guion en Ibermedia el 2017 y el mejor proyecto del Eduardo Abaroa. Pero mientras esos logros llegaban, antes de eso no parecía que iba a avanzar en nada este proyecto y me desesperaba por filmar, por hacer cine, ser cineasta, tenia la necesidad de contar historias”, contó.

Por eso, empezó a buscar personajes y encontró a “Ginger’s Paradise”, un espacio ubicado en la carretera a Bermejo, y conoció a Christopher. “Te recibe muy bien y tiene un estilo de vida muy alternativo y una familia muy alegre, muy precaria en ciertos cosas pero al mismo tiempo muy cómoda a la hora de que no se tiene que vivir con muchas más de lo que tienes alrededor. Eso me encantó. Entonces tenía el personaje, el lugar, pero no la historia. Mientras lo iba conociendo, lo iba filmando, fui conociendo más de su vida. Era todo a pulmón y de mi bolsillo, fui varias veces, filmé, conseguí un material propio, armé un ‘teaser’ y se lo mostré a un amigo que se emocionó y las cosas fueron creciendo poco a poco”, recordó Quiroga.

El amigo era Harold Céspedes, quien se convirtió en uno de los productores del filme y juntos buscaron financiamiento. “Gracias a Harold y otros amigos más filmamos un grueso del material y ya tenia un 80% de lo que se ve en la película. Luego cuando ya no hubo presupuesto para seguir, volví a encarar las cosas sólo con una idea ya más establecida de lo que quería contar en la historia, es decir, conocer tanto la familia me ha permitido saber por dónde tiene que ir la película. Fue un proceso inverso a como se hace un documental, en el documental se investiga, yo realice la investigación para hacer el documental”, detalló.

Luego, ganó el Bolivia Lab 2018, en la categoría Finaliza con el primer corte. “En ese momento es cuando entra a formar parte de la coproducción, Álvaro Olmos, que ya es coproductor en mi película de ficción ‘Los de abajo’, aplicamos a diferentes fondos y conseguimos el dinero de postproducción. Álvaro y Melanie Michel, de Empatía Cinema, se hacen cargo de la postproducción y obtienen financiamiento del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU)”, añadió. Así, la postproducción se hizo en CAURO.

“Es una película que se ha hecho gracias a mucho esfuerzo, fe, a pulmón. Es muy difícil filmar así, no lo recomiendo a nadie, pero es lo que hay. Sin embargo, las veces que me enojo con el cine termino haciendo lo mismo, vuelvo a hacerlo y volveré a hacerlo”, afirmó Quiroga. En ese sentido, en el filme participan tres coproductoras nacionales; Empatía Cinema, De Otro Cuento Films y Omuni Cine y la distribuidora es La Maga Films.

“Inspirado por el legado que mis padres siempre inculcaron a mi familia, Ginger’s Paradise representa para mi el éxito de un ideal que se aleja de las normas convencionales que dicta la sociedad. Provengo de una familia numerosa, y tal como Christopher y su familia, la vida en comunidad siempre ha sido mi hogar, donde todo es compartido y se rechaza el egoísmo y el individualismo. Este documental ha sido una oportunidad para divulgar una visión que compartimos con Ginger’s, donde el trabajo y la vida son colaborativas y es posible pensar en otro tipo de sociedad, una que tiene virtudes y defectos, pero es posible”, indicó.

“Ginger’s Paradise” ha participado en su etapa de desarrollo y producción por distintos espacios y laboratorios como ser: AricaDOC, BoliviaLAB, DocMontevideo. Luego de su paso por el Festival Radical, “Ginger’s Paradise” hará un recorrido por festivales y formará parte del catálogo de la plataforma BoliviaCine. “También quiero hacer una exhibición en el mismo Ginger’s Paradise, solo con la familia y amigos cercanos”, remarcó.

Respecto a próximos proyectos, Quiroga asegura: “Soy un tonto. No hay reconocimiento ni estatal, ni nacional, ni de público, pero yo vivo de esto, amo hacer esto y tengo muchos proyectos”, aseguró. Así, planea hacer una serie- que ya tiene escrita-; el documental “Promesantes” -que clasificó a tres laboratorios y participó en Bolivia Lab 2020, Acampadoc de Panamá y DocsBarcelona de España-; y un nuevo largometraje de ficción. En cuanto a “Los de abajo”, se estrenará en 2021.

Sinopsis

Christopher un músico estadounidense, se prepara para recibir a su madre, quien por primera vez viajará a Bolivia a visitarlo en su granja eco-sustentable y hotel ecológico instalado en la selva. Ginger’s Paradise es un proyecto de vida alternativa que Christopher ha construido en conjunto con Sol, su pareja, una mujer boliviana con mucho talento y conocimiento en sustentabilidad. Sin embargo, la vida en la naturaleza puede engendrar conflictos inesperados: al parecer, todo paraíso alberga un pequeño infierno, y este santuario natural en la selva boliviana no será la excepción.

Alejandro Quiroga- Director

Actor en largometraje “Bolishopping” de Pablo Stigliani (Argentina 2013). Director de cortometrajes “Malditos gatos” (2013) y “La cena” (2015). Director de fotografía en los documentales “Tarija, valle central” 
(2012); “Por las sendas del vivir bien” (2014); la ficción del 48 days film Project 2016 “La liga” y el documental brasilero “Peregrina Gomes Serra Rio Branco” (2017). Director de “Ginger’s Paradise” (2020) y de la ficción “Los de Abajo” en actual post-producción.

La producción del documental se encuentra a cargo de:

Álvaro Olmos, cochabambino, titulado de la carrera de Comunicación Social de la UCB. Desde muy joven se dedicó a la producción audiovisual, sus primeros cortometrajes obtuvieron premios nacionales, también trabajó como creativo en importantes agencias publicitarias. En 2006, viajó a Holanda junto al proyecto audiovisual. Dentro de sus últimos se encuentran:

  • 2018 “Wiñay” largometraje ficción. Cargo: Productor, guionista y director
  • 2019 “El Visitante” (pre-producción). Cargo: Productor.
  • 2019 “Los De Abajo” (post producción). Cargo: Productor

Harold Céspedes, director en documentales como “6 días, 7meses y 7 años”, “Keñola ave sin alas” y “Macedo en Lima“, productor de línea en largometrajes como “El disco de piedra”, de Geraldine Ovando, “Madre Agua” de Bernard Marinovic, “Ginger’s Paradise” de Alejandro Quiroga y en el género de ficción participó en “Søren” de Juan Carlos Valdivia y “El Silencio del deseo” de Cesar Perez. Realizó talleres de producción en la Universidad de Alabama (EU). En el ámbito del arte contemporáneo, fue productor general en la 10ma Bienal Internacional de Arte SIART Bolivia 2018.

Melanie Michel Lizarazu – Productora

  • 2020: “Los de Abajo“, largometraje ficción (post producción). Director: Alejandro Quiroga
  • 2020: “Ginger’s Paradise“, largometraje documental. Director: Alejandro Quiroga
  • 2018: “Bienvenidos los muertos“, largometraje documental (en producción). Director: Álvaro Olmos
  • 2017: “Wiñay”, largometraje ficción. Director: Álvaro Olmos

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura