Economía

Gestión fabril deja leve crecimiento en Fancesa

Los ejecutivos proyectan un incremento de ventas que no supera el 1%

FANCESA tiene una producción diaria de hasta 72.000 bolsas de cemento, que se destinan principalmente a la construcción.

CRECIMIENTO

La proyección de crecimiento en ventas que tuvo la empresa para la gestión fabril 2016 es de 0.4%, la misma que concluyó el 31 de marzo.

El incremento de las ventas en toneladas de cemento FANCESA durante la gestión 2016 no superaron ni el 1%, según la empresa en un informe con resultados proyectados. La industria chuquisaqueña proyectó al 31 de marzo,  que es el fin de la gestión fabril 2016, ventas netas por 1.025.458 toneladas de cemento.

Este resultado está muy por debajo de lo que se obtuvo en 2015, cuando FANCESA vendió 28.153 toneladas más que una gestión anterior, logrando así un crecimiento de 2.8%.

En relación a esto, el plantel ejecutivo de la empresa, respondió que hay una crisis en la empresa; sin embargo la proyección de ventas mostró datos de la producción de cemento despachado mensualmente, que osciló entre 59.559 toneladas (mayo) y 96.552 toneladas (agosto).

También se destacó la productividad del recurso humano en FANCESA, que en la pasada gestión fabril logró un pico histórico de 3.407 toneladas de cemento por trabajador.

El promedio de bolsas despachadas diariamente a Santa Cruz no fue de los mejores, sin embargo. De mandar hasta 50.000 bolsas a ese mercado, en 2016 ese tope no llegó ni siquiera a las 35.000 bolsas.

Otro dato revelado por FANCESA es el promedio de camiones enviados diariamente a Santa Cruz, que en la pasada gestión fabril llegó a un máximo de 70, cuando mínimamente para esa plaza comercial se pone a disposición unos 200 camiones por día.

GOBERNACIÓN PIDE DISCUTIR TEMAS DE INTERÉS COMÚN

El síndico por la Gobernación en FANCESA, Yersin Oblitas, aclaró que FANCESA no está en crisis y pidió revisar los datos dados a conocer por el plantel gerencial de la empresa.

Valerio Llanos, uno de los directores de la misma institución copropietaria, pidió no seguir con discusiones “infundadas” sobre una supuesta crisis en FANCESA y desafió a hacer una revisión a los proyectos y los estados financieros de la gestión fabril. “Esas cosas le interesan a la sociedad”, reflexionó.

Citó como ejemplo que está en curso una inversión de $us 215 millones para la construcción de una nueva planta de producción, una nueva puja abierta para la licitación de la molienda en Santa Cruz, una nueva fábrica de cemento cola con la subsidiaria SUCREMET y la venta de más de 520 viviendas prefabricadas en Santa Cruz con CONCRETEC, otra de las empresas del grupo empresarial FANCESA.

“Esos temas que conciernen al desarrollo del Departamento nos interesan, así como generar utilidades para las tres copropietarias. No nos interesa pues andar con ciertos chismes”, remarcó.

CRISIS DE VENTAS

Si bien no hay una crisis financiera en FANCESA, pues los ejecutivos proyectan más ingresos que egresos, la empresa atraviesa por una crisis comercial desde fines de enero en Santa Cruz.

La propia Gerencia de la Oficina Regional del Oriente (ORO) reveló en pasados días que el despacho diario de cemento a ese mercado se redujo de un pico de 50.000 a 30.000 bolsas.

Esta reducción de despachos se debió a la época de lluvias, a la baja inversión pública y a la poca efectividad de las políticas comerciales de la empresa, lo que habría provocado incluso la destitución de los gerentes de Comercialización y Finanzas de FANCESA.

Para la dirigencia del transporte pesado, otro factor determinante en la reducción de ventas fue el robustecimiento de la competencia con entrega diaria de 60.000 bolsas de cemento ITACAMBA en el mercado de Santa Cruz, donde además tiene presencia la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE).

Ventas en toneladas

Gestión Cemento

  • 2014 992.657
  • 2015 1.020.810
  • 2016 1.025.458 *

* Proyección

Fuente: FANCESA

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Economía