19.7 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Fundación VIVA y TEATRIX lanzan tercera convocatoria para el Fondo Pro-Culturas

Noticias de Bolivia

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 5 de octubre de 2021. Con la finalidad de incentivar y fortalecer la producción artística y cultural, la Fundación Viva en alianza con Teatrix lanzaron la tercera versión del Fondo Pro-Culturas, para apoyar a artistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Pro-Culturas es un fondo concursable con el aporte de recursos económicos no reembolsables de la Fundación Viva. “Su principal propósito es contribuir a que la producción artística y cultural de nuestro país se desarrolle de forma profesional y sostenible, contribuyendo a la dinamización de un sector económico con gran potencial en Bolivia: las industrias culturales”, explicó Elizabeth Salguero, directora de Fundación Viva.

Teatrix es la primera y única plataforma de conciertos, teatros, musicales y opera de carácter digital, con más de 250 obras accesibles a cualquier dispositivo conectado a internet, bajo un modelo de suscripción única.

La productora Claudia Gaensel, Sofía Petignat de Teatrix, Elizabeth Salguero de Fundación Viva y Sumaya Prado del Hotel Rennova

“Como empresa, buscamos que las y los artistas, productores, editores y creadores del país, encuentren en nuestra plataforma un modelo de negocio bajo el cobro de regalías, que les permita generar ingresos sostenibles a largo plazo”, denotó Sofia Petignat, directora ejecutiva de Teatrix, sobre el objetivo de la plataforma, en la que se comparten grandes producciones de ciudades como New York, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid, entre otras.

“Sabemos que Bolivia no tiene nada que envidiar en materia de arte escénico y audiovisual”, puntualizó Petignat, en representación del nuevo aliado del Fondo Pro-Culturas, que colaborará poniendo a disposición sus herramientas de edición, además de la innovadora plataforma, donde subirán a sus catálogos todas las piezas ganadoras de la tercera versión del concurso.

Las categorías para esta tercera versión son: Artes Visuales (audiovisuales, cine y video); Artes Escénicas y espectáculos (musicales, teatro, danza, orquesta, opera, conciertos y puesta en escena) y se ha agregado una nueva categoría, la Recuperación de obras nacionales exitosas.

“Esta última es una nueva categoría creada por Teatrix que pretende rescatar obras escénicas o audiovisuales que se presentaron, tuvieron éxito y serán registradas para que el público las pueda volver a disfrutar en la plataforma digital y se fortalezca el acervo y patrimonio artístico cultural nacional”, agregó Salguero.

“Trabajar en arte y cultura nunca ha sido fácil en el país”, puntualizó Claudia Gaensel, invitada al evento en representación de los artistas paceños. También señaló que: “El arte y la cultura no son una prioridad, cuando son una herramienta de transformación social tan grande”, haciendo énfasis en las experiencias que generan las actividades culturales.

“Nosotros estamos convencidos de que un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad y sin futuro y creemos que es responsabilidad de la empresa privada apoyar la cultura del pueblo”, manifestó Sumaya Prado, gerente general del Hotel Rennova, que anunció de manera oficial que trabajarán en una agenda cultural conjunta con Fundación VIVA, para trabajar y apoyar a la cultura boliviana.

La presentación de las temáticas es libre, sin embargo, se valorará positivamente para la calificación, las propuestas que incluyan aspectos como desarrollo y/o formatos de innovación; contenido con investigación; preservación cultural; igualdad de género, medio ambiente y otras temáticas que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la Agenda 2030).

El Fondo brinda la posibilidad de reconocimiento al trabajo de las y los artistas como una actividad económica con potencial para generar una remuneración adecuada, de acuerdo con su nivel de contribución a las culturas y al desarrollo del nivel artístico nacional.

En el periodo 2019-2020, se desarrolló la segunda convocatoria de este Fondo, con la presentación de un total de 70 proyectos. De los mismos, se seleccionaron tres proyectos ganadores, uno de la categoría de artes escénicas y dos de la categoría de artes visuales.

“El apoyo a las culturas para Fundación Viva es fundamental, es uno de nuestros programas que queremos que se fortalezca mediante más alianzas estratégicas”, agregó Salguero, indicando que se busca que los fondos sean cada vez más grandes y llegue a ser auto sostenible en el tiempo.

La convocatoria fue lanzada el 5 de octubre y estará abierta hasta el 8 de noviembre de 2021. Los detalles y las bases específicas de postulaciones se encuentran disponibles en las cuentas en Facebook, redes sociales y página web de Fundación Viva y Teatrix.

Esta iniciativa, encarada por Fundación VIVA, cuenta con TEATRIX como aliado, una firma que ofrece el servicio de visualización “On line y On Demand” de contenidos audiovisuales y escénicos, previamente curados y registrados bajo un estricto protocolo de filmación, a través de una suscripción mensual fija.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias