11.7 C
Los Angeles
30 noviembre, 2020
Economía Sociedad

Fundación Pro Mujer IFD firma un convenio con el gobierno para canalizar el primer crédito de vivienda enfocado a las mujeres

La Institución Financiera de Desarrollo Social accederá al fondo que le permitirá facilitar el acceso a créditos de vivienda social para mujeres de escasos recursos. Es la primera institución en firmar un convenio de este tipo.

ProMujer accederá, a partir de un convenio con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, al Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS) lo que le permitirá diseñar créditos de vivienda de interés social enfocados a mujeres. La fundación es la primera institución financiera en suscribir el acuerdo con el Estado.

“Esta iniciativa nos permitirá facilitar el acceso de las mujeres de escasos recursos a la compra, mejora o construcción de vivienda para beneficio de sus familias”, explicó el gerente general de Pro Mujer Bolivia, Mauricio Viscarra.

El FOGAVISS fue creado en junio en el marco del Plan Nacional de reactivación del Empleo y tiene la particularidad de apoyar el sueño de una vivienda propia para la población de escasos recursos cuyos ingresos mensuales no superen los tres salarios mínimos o 6,366 bolivianos.

“La pandemia nos ha demostrado que el hacinamiento y la vivienda precaria es un factor que incide, en la violencia doméstica en contra de las mujeres. Al apoyar a las mujeres en la autoconstrucción, el mejoramiento y la compra de vivienda, estamos luchando de manera frontal contra este problema que aqueja al mundo entero”, detalló por su parte la gerente nacional de Innovación Social de Pro Mujer, Cecilia Campero.

“Los créditos para vivienda que desarrollará la Institución Financiera de Desarrollo, al igual que el resto de los productos que oferta, están destinados principalmente a mujeres que difícilmente califican para acceder a un préstamo en el sistema financiero tradicional”, sostuvo Viscarra.

De acuerdo a las normas que rigen el funcionamiento del FOGAVISS, los créditos para la vivienda social y solidaria pueden tener entre cinco años de plazo para remodelación y entre 20 y 30 para construcción o compra, dependiendo de la edad del solicitante.

Los montos alcanzan a 70 mil bolivianos para la remodelación, 150 mil para la autoconstrucción y 230 mil para la compra. El requisito principal exigido a quienes quieran acceder al beneficio es no contar con una vivienda propia y que sus ingresos mensuales no superen los tres salarios mínimos, equivalentes a 6,366 bolivianos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia el 34,6% de las mujeres con hijos son jefas del hogar, es decir que 789.225 personas trabajan para mantener solas a sus familias. La institución registra que en el último periodo intercensal (2001 – 2012) esta cifra creció en 16 %.

Facebook Comments

Related posts

Huawei crece y llega al lugar 49 del Ranking Fortune de las 500 empresas mas grandes del mundo

RC Bolivia

Impuestos asegura que gremiales «jamás» enfrentarán un proceso penal

Bolivia Noticias

Bolivia compra más combustibles que hace tres años

Gregory Beltran

Nacen los Depósitos a Plazo Fijo 100% digitales del BCP

RC Bolivia

Alicorp apoya al Biocentro Güembé con 300 kilos de semilla de girasol

RC Bolivia

Oliva sobre el SUS: «No voy a entregar 10 años de trabajo para que el Gobierno politice el tema»

RC Bolivia