Seguridad

Forense reinicia búsqueda de los restos de Marcelo Quiroga en Santa Cruz

La experta argentina Silvana Turner será la encargada de buscar los restos del dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en la hacienda de San Javier, propiedad del fallecido Hugo Banzer Suárez.

Turner forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y realizará el trabajo conjunto con la Fiscalía de Santa Cruz y el Instituto de Investigaciones Forenses. Esta misión es parte del proyecto de cooperación a Bolivia para la búsqueda de desaparecidos, financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

Turner – dice la agencia EFE- ha visitado Bolivia varias veces para trabajar en la búsqueda de los restos de varios desaparecidos y cooperó en 2009 en la exhumación e identificación de unos guerrilleros abatidos en 1970 en la región boliviana de Teoponte (oeste).

Quiroga Santa Cruz fue asesinado por paramilitares en las primeras horas del golpe de Estado protagonizado el 17 de julio de 1980 por el exdictador Luis García Meza, que ha sido condenado a 30 años de prisión por varios delitos de su régimen.

La ayuda argentina para buscar los restos de Quiroga Santa Cruz fue acordada a fines de 2016, ahora avanza con el trabajo de campo en la hacienda de San Javier, donde también participaron forenses bolivianos en los últimos dos años.

El líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

El expresidente de facto Luis García Meza Tejada en marzo de 2015 declaró que el Gobierno tiene la información necesaria y las posibilidades de dar con los restos del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Ahora el Gobierno no quiere hacerse cargo de los restos. No le costaría nada comprar un aparato que detecte los huesos, cuadricular la estancia de Banzer y saber dónde se encuentra. Está en San Javier, Santa Cruz, en la estancia”, mencionó en esa oportunidad al canal ATB.

En octubre del mismo año, el fiscal General Ramiro Guerrero informó que la comisión investigadora del Ministerio Público no encontró rastros de los restos del líder socialista en la hacienda San Javier del departamento de Santa Cruz.

El exdictador Luis Garcia Meza cumple un condena de 30 años en Chonchocoro

“Se han hecho varias tareas de investigación, incluso a la persona que en su momento entregó un croquis, se han hecho excavaciones en diferentes lugares, se llevó a expertos en la búsqueda de restos, sin embargo, no se ha encontrado absolutamente nada”, señaló a La Patria de Oruro Guerrero.

El líder del Partido Socialista 1 (PS1) fue asesinado durante el golpe militar del 17 de julio de 1980, encabezado por García Meza y ejecutado por el exministro del Interior Luis Arce Gómez. Tras casi 35 años de búsqueda, hasta la fecha no se pudo dar con los restos del dirigente político, recordaba La Razón.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Seguridad