Cultura

Firman contrato de comodato para el Centro Cultural de Sucre “La Sombrerería”

Luego de varios meses de haberse anunciado la transferencia del Centro Cultural de Sucre “La Sombrerería”, ubicado en Sucre, el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Guillermo Mariaca, ha confirmado que el documento ha sido firmado, tanto por él como por el Ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas.

El pasado 19 de mayo se promulgó el Decreto Supremo 4243 que norma la otorgación en comodato, por el lapso de 90 años, del Centro Cultural La Sombrerería a favor de la FCBCB para su conservación, restauración, preservación, protección, promoción, difusión, gestión cultural, administración y funcionamiento.

“Como muchos otros asuntos de la vida nacional, las condiciones creadas por la emergencia sanitaria y otros cambios a nivel del Estado, restringieron, obstaculizaron y retrasaron el avance de numerosas gestiones, pero afortunadamente, hemos logrado concretar este esperado traspaso”, indicó Mariaca. “Ahora estamos en pleno proceso de solicitud de recursos con el Banco Central de Bolivia, que nos permita tener las condiciones para que este importante Centro reinicie operaciones”, añadió.

Una vez que se cuente con un presupuesto aprobado, se presentará la planificación operativa anual, en el marco de la planificación estratégica que la Fundación está elaborando para la gestión 2021 – 2025, cuyo eje central es el Bicentenario.

Al mismo tiempo, a partir de la formalización del comodato, corresponde iniciar varios pasos administrativos, en el marco de las normas vigentes, como es contar con un inventario de los bienes, un diagnóstico de la infraestructura y hacer la entrega formal, con un acta notarial que certifique diversos aspectos. Es decir que hay que completar las distintas etapas de este proceso, hasta que La Sombrerería sea oficialmente una institución bajo la responsabilidad de la Fundación, con todas las condiciones en regla. “Esperamos que el funcionamiento operativo sea oficialmente a inicios de 2021, cuando además comiencen sus funciones la Directora y el Subdirector designados por el Consejo, Eufemia Sánchez y Alex Aillón”, complementó Mariaca.

Datos del inmueble

El inmueble de la calle Camargo en Sucre, donde otrora funcionaba la sombrerería Charcas Glorieta, es de propiedad de la Asamblea Legislativa Plurinacional y fue cedido, por la ley 817 de julio de 2016, también en comodato al desaparecido Ministerio de Culturas y Turismo para la construcción del Centro Cultural, un proyecto que demoró algo más de tres años en concretarse y que demandó una inversión de 120 millones de bolivianos.

El Centro Cultural de Sucre “La Sombrerería” fue construido sobre 7.000 metros cuadrados y tiene una capacidad para 2.300 personas, cuenta con dos salas de cine totalmente equipadas, un museo infantil, dos salas de teatro: una con capacidad para 150 personas y la otra para 300; auditorio, áreas para exposiciones y oficinas; cafetería, terraza mirador y parqueos.

El acuerdo

En cuanto a las condiciones del contrato, algunas relevantes establecen la responsabilidad de la Fundación en cuanto al buen uso, salvaguarda y mantenimiento de la construcción, el pago de los gastos correspondientes, además de la conservación, restauración, preservación, protección, promoción, difusión, gestión cultural, administración y funcionamiento de este espacio.

El comodante, por su parte, se obliga a gestionar el registro del derecho propietario de la construcción, entregar toda la información técnica, documentación e información que se requiera para una adecuada administración.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura