Cultura

Feria Vs entrada folclórica

PLS

Este domingo 15 de julio la ciudad de El Alto vivirá una de sus fiestas patronales más importantes como es el de la populosa zona 16 de julio donde también se desarrolla en jueves y domingo la feria comercial más importante del país.

Es tradicional que en la víspera del 16 de julio, efeméride de La Paz, se lleve adelante la entrada en devoción a la Virgen del Carmen, en tal sentido éste año la expresión folclórica coincidirá con el día de feria más importante.

Cada domingo desde muy tempranas horas los comerciantes llegan a sus depósitos para sacar la mercadería que será comercializada en los distintos sectores, ropa, enseres. Herramientas, repuestos, vehículos, juguetes, animales y un sinfín de artículos, algunos dirigentes señalan que la feria mueve millones de bolivianos por día, aunque la cantidad es difícil de precisar.

ENTRADA MERMARÁ GANANCIAS

El presidente de la confederación sindical de trabajadores gremiales de Bolivia Rodolfo Mancilla lamentó que el municipio alteño no haya coordinado con los comerciantes el desarrollo de la entrada folclórica toda vez que afectará ganancias de al menos 15.000 vendedores.

“Es una pérdida económica para varios compañeros comerciantes minoristas que están asentados a lo largo del recorrido de la entrada, lamentamos que el municipio haya sido inoperante para poder coordinar y suspender la feria, sin embargo las asociaciones lo harán voluntariamente, alrededor de 15 a 16.000 gremiales serán afectados”.

Según Mancilla, los comerciantes de las calles adyacentes al recorrido de la entrada folclórica suspenderán sus actividades este domingo, no así, los otros sectores que se encuentran en la parte superior de la feria.

RECORRIDO

La entrada folclórica contará con la participación de 56 fraternidades inscritas y otras invitadas, empezará a las 07:00 con el ingreso de la comitiva de autoridades y dirigentes de la asociación de conjuntos folclóricos de la zona 16 de julio, posteriormente las fraternidades harán su paso desde la avenida Juan Pablo II altura estación de servicio Genex, Alfonso Ugarte, Plaza Libertad, avenida 16 de julio hasta culminar en la plaza La Paz.

SEGURIDAD

El día de la entrada folclórica el municipio desplegará a 300 guardias municipales para que realicen el control a la venta y consumo responsable de bebidas alcohólicas en tanto que la policía en un número mayor se ocupará de vigilar que no existan excesos y hechos delincuenciales.

Rodolfo Mancilla secretario ejecutivo confederación sindical de trabajadores gremiales de Bolivia

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura